Triana Domínguez, Freddy CamiloUrrego Guerrero, JenniferVillegas Ríos, Daniela EstebanaSandoval Guerrero, Maribel2024-06-272024-06-272024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12438El presente proyecto de investigación tiene como objetivo: conocer las concepciones y estrategias pedagógicas del colegio La Arabia IED frente al acompañamiento estudiantil, el rendimiento académico y la identidad cultural de estudiantes de cuarto grado de la comunidad Wounaan, con el fin de promover trayectorias educativas completas y de calidad. Esta línea de acción se fundamenta a través de teorías secuenciales que inician con Tomlinson (2005), en relación a la educación diferenciada; Molano (2007), para abordar la importancia de la identidad cultural; Walsh (2008) para identificar las cualidades de la interculturalidad; Terigi (2008-2009), en lo que respecta a la necesidad de llevar a cabo trayectorias educativas completas y Nájera (2016) quien resalta como la educación emergente, inclusiva e intercultural se convierte en la posibilidad de dar reconocimiento. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo, teniendo como base la investigación acción participativa, tomando como participantes a docentes interculturales, a los cuales se les implementó la entrevista semiestructurada y estudiantes de grado cuarto jornada mañana, a los que se les aplicaron tres experiencias pedagógicas. Entre los resultados se identificó que la trayectoria de aula de inmersión a aula regular, no genera un proceso de adaptación que permita el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural, afectando además el rendimiento académico, llevando posteriormente a la deserción escolar de la comunidad Wounaan. En relación a la aplicación de las estrategias, se estableció la importancia de diseñar experiencias pedagógicas innovadoras, lúdicas y creativas enfocadas en las necesidades propias para promover el desarrollo integral y la educación inclusiva.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalIdentidad culturalInterculturalidadRendimiento académicoAcompañamiento estudiantilTrayectorias educativasEducación inclusivaDesarrollo integralPermanencia escolarReconocimiento370Acompañamiento integral desde una perspectiva de educación inclusivaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaCultural identityInterculturalityAcademic performanceStudent accompanimentEducational trajectoriesInclusive educationIntegral developmentSchool permanenceRecognitioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coComprehensive accompaniment from an inclusive education perspectiveAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2