Cely Atuesta , Diana CatherineRave Builes , Susana AndreaVera Guzmán, Andrea2024-12-052024-12-052024-12https://hdl.handle.net/20.500.12495/13598En la actualidad, los docentes se enfrentan a los retos que el enfoque de educación inclusiva propone para que el sistema educativo atienda con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades comunes y específicas de todo el estudiantado y para ello es necesario que los docentes implementen estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que transformen la educación, reconozcan la plasticidad neural, las capacidades de todos los estudiantes y ofrezcan diferentes alternativas de acceso al conocimiento. La neurociencia demuestra que no hay un modelo único de estudiante y que todas las personas aprenden de manera diferente. Este trabajo busca proponer un plan orientador para docentes del grado segundo de la Institución Educativa el Corazón teniendo como base los aportes de la neuroeducación, que permita la aplicación de estrategias pedagógicas y el desarrollo de prácticas educativas más incluyentes. Así mismo, busca conocer cómo la neuroeducación puede fortalecer las estrategias pedagógicas usadas en el aula de clase con niños y niñas con discapacidad intelectual bajo el enfoque de educación inclusiva. La propuesta de investigación se desarrolló desde un enfoque interpretativo perteneciente a la investigación cualitativa. Las técnicas de recolección de la información fueron entrevistas semiestructuradas, observación participante y revisión documental. La información derivada de la aplicación de los instrumentos se analizó a través de la triangulación de la información. A partir de los resultados obtenidos se logró construir un banco de estrategias para docentes del grado segundo de primaria de la Institución Educativa el Corazón teniendo como base los aportes de la neuroeducación, que permita el desarrollo de prácticas educativas más incluyentes.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación básica primariaDiscapacidad intelectualEducación inclusivaNeurocienciaNeuroeducaciónNeurodiversidadEstrategias pedagógicasEstrategias metodológicas370Articulación entre la neuroeducación y la escuela, un camino hacia prácticas pedagógicas más incluyentesTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPrimary basic educationIntellectual disabilityInclusive education .NeuroscienceNeuroeducationNeurodiversityPedagogical strategiesMethodological strategiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coArticulation between neuroeducation and school, a path towards practices more inclusive pedagogiesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2