Zuluaga, Maria TeresaCortés Mora , Benedicta Claudia MargaritaQuiroga Alvarez, Katherin Yissed2024-11-282024-11-282024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13449El principal motivo de esta investigación se centra en establecer mecanismos de evaluación formativa que permitan medir el progreso del aprendizaje del léxico en inglés y para ello se diseña una estrategia didáctica gamificada que interviniera en el mejoramiento del proceso de aprendizaje del léxico en inglés en los estudiantes de sexto grado en el colegio San Francisco de Asís I. E. D. De acuerdo al análisis de datos cualitativos y a los resultados que arrojaron, se diseñó una herramienta para el mejoramiento del aprendizaje del léxico en inglés que incorporó elementos de la gamificación como la puntuación, los niveles, las recompensas y la competencia. Estos elementos fundamentales de la gamificación, no sólo permitieron la construcción de ambientes de aprendizaje alternativos e innovadores en los que los estudiantes, motivados por sus propios intereses, participaron activamente, sino que también, intervinieron en la práctica y aprendizaje del léxico en inglés. Los resultados obtenidos demuestran motivación, mayor participación en las actividades y el progresivo aprendizaje del léxico, evidencias que la gamificación es una herramienta eficaz para facilitar el aprendizaje del léxico en inglés en estudiantes de grado sexto. La investigación concluye que diseñar e involucrar experiencias innovadoras lúdicas y desafiantes, teniendo en cuenta el contexto y la época, logran transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en general, haciendo que este sea significativo para el estudiante.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGamificaciónLéxico en inglésAprendizajeDiseño de una estrategia didáctica gamificada para mejorar el aprendizaje del léxico en inglés para estudiantes de grado sexto del colegio San Francisco de Asís IEDTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaGamificationEnglish lexiconLearninginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign of a gamified strategy to improve English vocabulary learning for sixth graders from San Francisco de Asís schoolAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2