Marques, DanielaCladellas, Ramón2021-02-052021-02-0520182247-1537https://hdl.handle.net/20.500.12495/5258La investigación ha confirmado la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje académico; siendo la primera una carga mayor para los niños, ya que es el resultado de un intercambio de experiencias y conocimientos entre profesores y alumnos. Los investigadores se han centrado en presentar una relación causal unidireccional. Sin embargo, si consideramos el aprendizaje como una construcción, este puede impactar y verse impactado por el desarrollo cerebral y el aprendizaje académico, suponiendo una relación bidireccional, que pocos estudios han examinado. Este artículo revisa el estado del arte de la investigación sobre la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje académico. El principal aporte fue conceptualizar y sistematizar la investigación existente sobre la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje académico, así como sus implicaciones. Esto arroja una respuesta parcial a la pregunta ¿Las funciones ejecutivas impactan el aprendizaje académico? Sin duda, las funciones ejecutivas son esenciales para los niños en edad escolar debido a su papel en el aprendizaje y el rendimiento académico. No obstante, queda sin respuesta si su influencia es solo unidireccional o si existe el potencial de una relación bidireccional. Este es un esfuerzo por encontrar otras formas de considerar la relación entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje académico. Pocos estudios han examinado esta relación bidireccional, que requiere mayor discusión entre especialistas.application/pdfengFunciones ejecutivasAprendizaje académicoNiños en edad escolarLogro académicoHabilidades académicasImplications of executive functions in academic learningArtículo de revistaExecutive functionsAcademic learningSchool-age childrenAcademic achievementAcademic abilitiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coImplications of executive functions in academic learningAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2018