Velandia Mesa, CristianMartínez Niño, Daniel Jaime2022-02-172022-02-172021-11-24https://hdl.handle.net/20.500.12495/6887Mediante la observación dentro del campo educativo universitario se percibió que varios programas de pregrado, afines a las artes y no afines a las artes, cuentan con estrategias educativas enmarcadas en las prácticas profesionales como una herramienta de enseñanza de gran relevancia, debido a que es de gran importancia preparar a los estudiantes para el mercado laboral vigente. sin embargo la formación musical es una de las carreras donde se evidenció que no están del todo presentes las mencionadas prácticas fuera de las aulas y la universidad, por ende, puede que sus estudiantes estén teniendo la imposibilidad de desarrollar algún grupo o tipo de competencias importantes para un mejor desempeño laboral y profesional; dicho panorama representa gran pertinencia en cuanto a su investigación para beneficio de la educación y capacitación de los estudiantes, por ello, este trabajo se realizó con el fin de recopilar la información que permitiera evidenciar cuales ventajas y aspectos positivos pueden brindar estas prácticas profesionales y así determinar si los beneficios identificados serían beneficiosos para a los estudiantes de formación musical, adicionalmente, identificar en cuales lugares o ambientes educativos y laborales pueden desempeñarse los músicos profesionales teniendo en cuenta sus énfasis de profundización. Para la recolección de la información se utilizó el enfoque cualitativo de investigación a través de un estudio descriptivo, mediante instrumentos aplicadas a docentes, estudiantes y egresados de artes y formación musical, para esta aplicación de instrumentos fue fundamental el acceso directo a la población inmersa en el contexto del problema de investigación; dichos instrumentos de recolección evidenciaron de manera clara y pertinente los beneficios que estrategias educativas como las prácticas profesionales han brindado a los estudiantes que han cursado las mismas, de esta manera se pudo afirmar que las prácticas pueden llegar a generar una cantidad considerable de aspectos positivos para los estudiantes de formación musical; asimismo que la inserción de los estudiantes en el mundo laboral productivo y la adquisición de nuevas competencias y habilidades, representan el gran producto de aprendizaje en la realización de las prácticas profesionales.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPrácticas profesionalesAmbientes de aprendizajeAprendizaje experiencialCompetencias laborales378.12Beneficios de las prácticas profesionales: una estrategia educativa aplicable al perfil de los estudiantes de formación musicalTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónProfessional practicesLearning ambiencesExperiential learningLabor competencesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coProfessional practices's benefits: an educative strategy applicable to the profile of the musical training's studentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2