Zapata Restrepo, Nancy JuliethGuevara Bedoya, Lina MarcelaMejía Cadavid, Verónica BetsabetAristizábal Gutiérrez, Jessica LorenaSalazar Trujillo, Claudia Jimena2020-10-052020-10-0520192346-02531657-3412https://hdl.handle.net/20.500.12495/4386Este estudio presenta los resultados de un proceso de diseño y validación de una escala de creencias negativas sobre niños adoptados. El proceso constó de tres fases. En la primera, se realizaron encuestas abiertas a 107 personas y de allí se extrajeron las categorías iniciales y los ítems. En la segunda fase, el instrumento se sometió a validación por parte de jueces expertos y se realizaron los ajustes correspondientes. En la tercera, se realizó una aplicación a 233 personas y se llevaron a cabo los análisis psicométricos, desde la teoría clásica de los test, a partir de los cuales se reorganizó la configuración factorial y se redujo el número de ítems. Todos los participantes del estudio pertenecían a estrato socioeconómico medio-alto y contaban, al menos, con formación profesional. Los resultados dan cuenta de un instrumento con cuatro dimensiones: “niño vulnerado”, “niño difícil”, “problemas emocionales” y “no vinculación”; este incluye 20 ítems y cuenta con características psicométricas de validez y confiabilidad que respaldan la calidad del mismo.spaAdopciónCreenciasConfiabilidadValidezDiseño y validación psicométrica del ECNA en Colombia: Escala de Creencias Negativas sobre Niños AdoptadosArtículo originalAdoptionBeliefsReliabilityValidityhttps://doi.org/10.18270/chps..v19i1.2987instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign and psychometric validation of the ECNA in Colombia: Negative Belief Scale on Adopted Children2020-05-13