Barreto Munevar, Deisy PaolaArias, David FernandoAmaya Ramírez, Diana MarcelaCalvo Caro, Diana PaolaMontilla Trejos, DanielPulido Bernal, María Alejandra2023-07-102023-07-102023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10949En la presente investigación se analizaron las barreras actitudinales hacia la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas presentes en el contexto de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas, comprendiendo que dichas barreras afectan la convivencia escolar y se pueden ubicar ampliamente en los discursos, acciones, gestos y bromas tanto del estudiantado como del profesorado. Para este análisis se aplicó una metodología interpretativa de tipo fenomenológica y cualitativa que comprendió la aplicación de un cuestionario, entrevistas semiestructuradas a estudiantes de grado octavo a once, docentes y directivos docentes, así como una revisión y análisis de los documentos institucionales. Las barreras actitudinales constituyen formas sistemáticas de exclusión del estudiantado con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Estas manifestaciones dan origen a comportamientos y acciones que afectan la participación, permanencia y promoción de los y las estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y trans por considerar que estos individuos sobrepasan la norma social de la heteronormatividad como constructo. Para esta investigación fue significativo el hallazgo de diferentes concepciones que podrían ser transformadas en aras de contribuir a la inclusión de la población diversa sexualmente. De igual manera, el análisis de resultados reveló que no solo existen barreras, sino que existen agentes, discursos y prácticas que funcionan como facilitadores. De este análisis emergieron algunas recomendaciones para el contexto de la I.E.D Manuel Cepeda Vargas que pretenden ser un apoyo para alcanzar la inclusión de la población con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD) y contribuir a las transformaciones sociales necesarias para garantizar la educación de todas las personas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalBarreras actitudinalesFacilitadoresPermanenciaPromociónParticipaciónInclusiónDiversidad sexualOrientaciones sexualesIdentidades de géneroOrientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas OSIGDConvivencia escolar370Análisis de las barreras actitudinales en la convivencia escolar frente a la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) en el nivel de secundaria de la IED Manuel Cepeda VargasTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaAttitudinal barriersFacilitatorsPermanencePromotionParticipationInclusionSexual diversitySexual orientationsGender identitiesSOGIDSchool coexistenceinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of the attitudinal barriers in school life versus the diverse sexual and gender identities population (SODIG) at the high-school level of IED Manuel Cepeda VargasAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2