Palacios-Espinosa, XimenaPulido, SandraMontaña, Jaime2020-05-132020-05-1320091657-9267https://hdl.handle.net/20.500.12495/2694La investigación, de tipo exploratorio descriptivo, identifica las estrategias desarrolladas por einte niños, de 7 a 12 años del suroriente de la ciudad de Bogotá, para afrontar el castigo y adaptarse a su entorno sociocultural y doméstico. Para esto, se acudió a elementos atropológicos, ya que si bien la Psicología permite conceptualizar la problemática, la Antropología proporciona las herramientas para conocer los elementos socioculturales en los que está inmerso el niño. La investigación se divide en dos fases. En la primera, se identificaron las estrategias de los niños frente al castigo, a través de la realización de una intrevista semiestructurada. En la segunda, se describe, a partir de la elaboración de historias de vida, entrevistas en profundidad y observación de campo, el sistema sociocultural de cuatro (4) de los niños. De acuerdo con estas dos fases, se establece un diálogo entre la Psicología y la Teoría de Redes Sociales.application/pdfspaAbuso del niñoCastigos corporaleInteraccionismo simbólicoEstrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de redes socialesarticleEstudios de casos y controlesFactores antropológicosPsicología del desarrolloChild MaltreatmenPunishmentSimbolic InteractionismStrategies developed by children to cope with punishment: a dialogue between psychology and social networks theoryAcceso cerrado2009