Fuentes Cotes, Milena MargaritaCruz Cumbe, Luisa FernandaLugo Camacho, Santiago Alberto2020-03-262020-03-262019https://hdl.handle.net/20.500.12495/2151El presente proyecto tuvo como objetivo formular un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGRIS) para el Colegio Dios es Amor (CDA), en Cazucá, Soacha; con el cual, coadyuvar en la solución al manejo inadecuado de los residuos sólidos por parte de la comunidad institucional. Problemática que se encuentra directamente relacionada con la carencia tanto de cultura de la no basura como de educación ambiental. A su vez, dichas carencias son consecuencia del bajo índice de escolaridad y la alta tasa de pobreza que presenta la comuna. Para el desarrollo del PGIRS, se requirió un diagnóstico ambiental de la institución según la GTC 93:2007 y la GTC 86:2003. En este se realizaron visitas técnicas, recolección de información primaria y secundaria y caracterización de los residuos generados mediante la técnica de cuarteo1. Considerando lo anterior, se identificaron los factores internos y externos más importantes en el colegio, respecto a la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) por medio de la matriz DOFA. Posteriormente, se definieron 3 estrategias adaptadas al formato ICA-1a y orientadas al mejoramiento continuo de la GIRS. Para después, elaborar un Documento Técnico de Soporte (DTS) del PGIRS, según la resolución 754 de 2014; la cual, pese a estar orientada a un alcance municipal, puede ser adaptada a una escala menor. A partir de los resultados del proyecto, se logró identificar una alta generación de residuos aprovechables; así como acciones encaminadas a la GIRS. Adicionalmente, se encontraron tanto problemas que dificultan la implementación de dichas acciones, como un desconocimiento general por parte de la comunidad con respecto a estas. En cuanto a las estrategias (programas) definidas, se halló que la tercera era la más costoeficiente de acuerdo con los cronogramas y presupuestos elaborados para cada una.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalPlan de gestión integral de residuos sólidos: estudio de caso Colegio Dios es Amor, Cazucá, Soacha.Trabajo de gradoEstudios sobre el medio ambienteProductos de residuosAprovechamiento de residuosinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coIntegrated solid waste management plan: case study Dios Es Amor School, Cázüca, SoachaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019