Tolosa Mesa, Juan DavidEscobar Lafuente, Diana ElizabethGarzón Castillo, Sandra PatriciaGonzález Daza, MariluzRodríguez Clavijo , YeimiSierra Herrera, Octavio2024-11-282024-11-282024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13431La motivación es la disposición interna que una persona siente o muestra ante una situación, en el contexto del aprendizaje se puede expresar u observar en los procesos y actividades que permiten desarrollar diferentes habilidades y competencias. Por ejemplo, la lectura y la escritura son elementos fundamentales y necesarios en el aprendizaje de los estudiantes para su vida, por lo cual es importante que se sientan motivados a utilizarlos. Sin embargo, después de un período de observación y análisis, se evidenció un alto nivel de desmotivación hacia estos procesos por parte de niños de cuarto grado de primaria en una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. Con esta investigación se buscó mejorar los niveles de motivación en los estudiantes, indagando sobre sus intereses y gustos, y, además, empleando la gamificación como estrategia para potenciar los procesos de aprendizaje relacionados con las habilidades de lectura y escritura. Para ello, se empleó el método de investigación-acción con un enfoque cualitativo, utilizando instrumentos como la encuesta y la matriz de observación. Se realizaron actividades en clase con la gamificación como estrategia principal. En ellas se obtuvieron resultados favorables, como una alta participación de los estudiantes, mayor disposición para realizar ejercicios de comprensión lectora y escrita, un aumento en los niveles de concentración, y un fortalecimiento del trabajo en equipo.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMotivaciónGamificaciónLecturaEscrituraInterésProcesoAprendizajeJuegoLa gamificación como estrategia de motivación en procesos de aprendizaje asociados con las habilidades de lectura y escrituraTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaMotivationGamificationReadingWritingInterestProcessLearningGameinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coGamification as a motivational strategy in learning processes associated with reading and writing skillsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2