Cardona Zuluaga, Jeison AndresCorrea Mantilla, AdrianaTorres Quevedo, Mireya2024-01-222024-01-222023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11944Resumen El siguiente trabajo de grado es una apuesta pedagógica a través de los conceptos de Arte y Lúdica que se enfoca en cambiar comportamientos, actitudes, lenguaje soez, rendimiento académico, contexto social, familiar y educativo, etc., de los estudiantes del grado cuarto de la jornada de la mañana del Colegio Moralba Sur Oriental sede C en Bogotá D.C. Así mismo, se vincula teóricamente con el concepto de Aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel para tener un enfoque pedagógico en la enseñanza-aprendizaje. El concepto de Arte es trabajado, desde la pedagogía, como el elemento que permite descubrir, explorar y desarrollar a cada estudiante un conocimiento intimo sobre sí mismo, sobre su propia humanidad. Por el lado del concepto de la Lúdica, se expone pedagógicamente como aquel que, a través del juego, permite desarrollar a cada estudiante un aprendizaje basado en la socialización, el amor y el reconocimiento en el otro. La finalidad de retomar los conceptos de Arte y Lúdica, se hace con la intención de mostrar una manera diferente de poder enseñar cualquier contenido, de cualquier área, a través del juego y la exploración artística.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalArteLúdicaAprendizaje SignificativoJuegoPedagogíaDidácticaInclusión370El Arte y la Lúdica como medio de intervención para optimizar los procesos comunicativos, sociales e incluyentes de los y las estudiantes del grado cuarto jornada mañana del colegio Moralba Sur Oriental Sede C. BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaArtPlayfulnessMeaningful LearningPlayPedagogyDidacticsInclusioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coArt and Play as a means of intervention to optimize communicative, social and inclusive processes and inclusive communicative and social processes of fourth grade students of the Moralba Sur Oriental of Moralba Sur Oriental School, Bogotá, Colombia.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2