Camargo Lombana, CarolinaFlórez Rodríguez, Eliana BrigiteRojas Urzola, Andrea EstefaníaÁngel Plaza, María MercedesRincón Orduz, Edison Manuel2024-07-092024-07-092024-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/12598Bajo la premisa de que la educación funge como derecho humano constitucional, como medio para garantizar el desarrollo de los territorios y como instrumento para mejorar las condiciones de vida de las personas, el Estado y las instituciones educativas demandan docentes comprometidos con el ser/saber/hacer; por lo tanto, es relevante la generación de espacios académicos que permitan interactuar y reflexionar si la praxis docente en la actualidad está permeada por las herramientas digitales y el uso de las TIC, que desempeñan el rol de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y con ello acceder y generar nuevo conocimiento, pese al entorno social, económico o cultural de la institución educativa. Es así, como la presente investigación, enmarca la percepción sobre el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de los docentes del grado once de la Institución Educativa Cupiagua, a partir de una investigación mixta con exploración descriptiva; misma, que permite identificar el nivel de competencias TIC en el que se encuentran los docentes objeto de estudio y con ello realizar la autoevaluación sobre el grado de uso de las herramientas digitales y la percepción sobre el uso de las mimas. En este sentido, se pudo evidenciar que dichos docentes, se ubican en el momento de “exploración” respecto a las competencias TIC y en un grado de uso “medio” en lo que refiere a la competencia Digital; aspectos que resultan de la percepción positiva sobre el uso de las TIC en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, toda vez que, si bien la institución no cuenta con suficientes recursos y herramientas digitales, la percepción también indica la necesidad de la integración de las TIC para mejorar estos procesos, que finalmente repercuten en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Por tanto, la percepción del uso de las TIC de los docentes del grado once Institución Educativa Cupiagua, ha generado la necesidad de proponer la implementación de un plan de mejoramiento que implique la integración de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, de tal manera, que a futuro se trascienda del nivel de exploración a integración de las competencias TIC en el desarrollo profesional docente y en la comunidad educativa, con miras a contribuir a la innovación educativa en la nueva sociedad del conocimiento inmersa en la era digital.application/pdfesAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalPercepción docentePercepciónTICTecnologías de la información y la ComunicaciónLas TIC en el proceso enseñanza aprendizaje: percepción docentes grado once de la Institución Educativa Cupiagua sede principal, Aguazul-CasanareTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTeacher perceptionPerceptionICTInformation and Communication Technologiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coICT in the teaching-learning process: perception of eleventh grade teachers at the Main Campus of the Cupiagua Educational Institution, Aguazul-CasanareAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2