Mayorga Palacios, Andrea del PilarAbril Riaño, Ladi MichelleBecerra Jiménez, Laura EsthefanyBustos Bustos, Julieth DayhannaCastro Aguirre, Juan ManuelDíaz Angarita, Juan ManuelRamírez Barinas, Kimberly DayanaSantamaría Torres, María CristinaTorres Cristancho, Indira Alejandra2022-09-132022-09-132020https://hdl.handle.net/20.500.12495/9031Introducción: La anamnesis y la exploración física son fundamentales en el momento de realizar una atención en salud de calidad, por lo cual, si se cometen errores durante este proceso el diagnóstico y la intervención también estarán errados; por lo tanto, se evidencia la importancia de enfatizar durante el desarrollo formativo de estudiantes del área de la salud en las diferentes técnicas teórico-prácticas de exploración física. Objetivo: Describir los elementos pedagógicos para el diseño de un módulo educativo para la enseñanza de la exploración física cardio-respiratoria en el adulto. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, se revisó literatura en bases de datos como como Elsevier, ProQuest, Scielo, ScienceDirect y PubMed, sobre elementos pedagógicos para la enseñanza de la exploración cardio-respiratoria en el adulto en el periodo comprendido entre agosto y noviembre del 2018, se consolidó la información en una matriz de información, posteriormente se creó una encuesta enviada de manera virtual por medio de GoogleForms a docentes expertos de Facultades de Enfermería acreditadas del país junto con el consentimiento informado Resultados: Se revisaron 47 artículos, evidenciando falencias en los estudiantes de las ciencias de la salud al momento de aprender la exploración física en diferentes sistemas, principalmente a nivel cardio-respiratorio. Se contactaron 31 docentes expertos de los cuales el 25% respondió la encuesta de GoogleForms. Conclusiones: Según la revisión bibliográfica y las encuestas realizadas se evidencia que hay falencias y dificultades al momento de enseñar exploración física, por lo tanto se requiere de la implementación de nuevos metodologías de enseñanza-aprendizaje con la implementación de TIC.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalExamen físicoAprendizajeEducación en enfermeríaTecnología de la informaciónMódulo educativo para la enseñanza de la exploración física cardio-respiratoria en el adultoTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPhysical examinationLearningEducation nursingInformation technologyWY 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEducational module for the teaching of physical cardio-respiratory exploration in the adultAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020