Parra Ordoñez de Valdez, Guisset StephannyGuzmán Bejarano, Juanita2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9699En el presente trabajo de investigación se presentará la forma en que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Pontificia Universidad Javeriana están transversalizando el enfoque de género en sus programas de licenciatura en educación infantil. Para ello fue necesario dividir la investigación en dos vertientes; la primera analizando los Protocolos de Prevención, Detección y Atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género de cada universidad, y la segunda analizando el contexto universitario y el contenido de los planes de estudio de cada programa de licenciatura. La metodología usada para llevar a cabo lo anterior fue de enfoque cualitativo, usando como método la etnografía multisituada ya que permite investigar en dos escenarios distintos y entender los contextos desde su propia lógica. Se realizaron 12 entrevistas focalizadas a personas de la comunidad educativa (estudiantes y personas expertas en género) y se observó el contenido de los planes de estudio, los protocolos en atención a las violencias además de las páginas web de cada universidad. De esta forma, se halló que ambas universidades se encuentran en un proceso de mejora constante en cuanto a atención a las necesidades de los estudiantes, sin embargo, aún falta mayor trabajo respecto a la transversalización del enfoque de género en las licenciaturas en educación infantil, puesto que no se hace presente ni desde planeación ni desde la ejecución.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalTransversalización enfoque de géneroFormación docenteEducación infantil con enfoque de géneroEnfoque de género en educación superiorViolencias de género en el campo educativoLa transversalización del enfoque de género en la formación docente: una revisión de los programas de educación infantil en dos universidades en Bogotá - ColombiaGender mainstreamingTeacher trainingEarly childhood education with a gender approachGender approach in higher educationGender violence in educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coGender mainstreaming in teacher training: a review of the early childhood education programs in two universities in Bogota, ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2