Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoUsuga Vacca, Margarita VivianaCortes Paez, Andrea del Pilar2023-07-212023-07-212023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11130Antecedentes: El deterioro cognitivo leve (DCL) de no ser retrasado, puede progresar a estados mayores de severidad viéndose afectados los dominios cognitivos: memoria, atención, capacidades visuoespaciales, capacidades visuoconstructivas, lenguaje y capacidades ejecutivas; caso en cual se verán también afectadas la calidad de vida y la independencia. Objetivo: Con esta revisión sistemática de la literatura se busca identificar metodologías de enseñanza-aprendizaje efectivas en favorecer la independencia en adultos mayores con deterioro cognitivo leve. Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus y Proquest y en el motor de búsqueda Pubmed. Se incluyeron artículos originales sometidos a revisión por pares, resultado de Ensayos Clínicos y estudios de cohorte, así mismo, documentos de tesis, publicados en inglés y en español entre enero de 2013 y abril de 2023. Se realizó un análisis descriptivo de la efectividad de las metodologías de enseñanza-aprendizaje planteados en los documentos, luego se analizó la coincidencia-relación entre las categorías inductivas: abordaje (pruebas aplicadas: físicas, enfocadas en los dominios cognitivos o mixtas), herramienta de medición y tiempo de aplicación y, la efectividad de la intervención. Resultados: En esta revisión se incluyó un total de 14 documentos de estudios realizados en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, en los que se aplicaron tres tipos de abordajes: cognitivo con 7 tipos de intervención; físico con un tipo de intervención y el combinado con 3 tipos de intervenciones. Se encontró que las intervenciones con estos abordajes ofrecieron impacto en las funciones cognitivas, en la funcionalidad y en la calidad de vida de los adultos mayores. Conclusiones: De acuerdo con los resultados de esta revisión sistemática, las intervenciones con abordaje físicos, cognitivos y combinados podrían mejorar la función cognitiva global en adultos mayores con DCL. No obstante, se requieren ensayos aleatorizados de mayor tiempo de seguimiento, con muestras prospectivas, que permitan identificar la efectividad de las intervenciones a largo plazo y hacer recomendaciones.application/pdfspaDeterioro cognitivo leveLeve adulto mayorAprendizajeEntrenamiento cognitivo378.12Metodologías de enseñanza-aprendizaje para favorecer la independencia en adultos mayores con deterioro cognitivo leve: Revisión sistemática de la literaturaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónMild cognitive impairmentCognitive disabilitiesIntellectual disabilitiesLearning disabilitiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTeaching-learning methodologies to promote independence in older adults with mild cognitive disabilities: systematic reviewAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb