Gonzales Carrera, Maria ClaraVargas Sánchez, Paula KatherineCastelblanco, Martha HelenaOchoa, María JulianaTriana, Lina MaríaRodriguez Mogollon, ValeriaTraslaviña Ardila, Juliana2024-09-042024-09-042024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12934Antecedentes: Las aplicaciones móviles (apps) han revolucionado la forma en que interactuamos con la información y los servicios, y su impacto en el ámbito educativo y sanitario no es una excepción. En los programas docente-asistenciales, las apps ofrecen un sinfín de posibilidades para mejorar la comunicación, la colaboración, la personalización del aprendizaje, el seguimiento del progreso y la promoción de la autonomía. Objetivo: Construir y validar una encuesta que permita evaluar el uso de una aplicación a manera de herramienta de registro de datos y procedimientos realizados en las prácticas comunitarias docente-asistenciales desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Metodología: Este proyecto se tipifica como la construcción de un instrumento para evaluar una app como herramienta de registro de datos en prácticas comunitarias, en esta primera fase se llevó a cabo el diseño y construcción de dos instrumentos que serán validados en apariencia y contenido para ser aplicados en una segunda fase. Se realizó una revisión temática inicial, para ejecutar el diseño de la encuesta se tomaron en cuenta criterios como: experiencia y conocimientos previos, aprendizaje, motivación, accesibilidad, diseño de la aplicación, funcionamiento, seguridad y confidencialidad, así como la presentación de su contenido. Luego se realizó el proceso de validación en apariencia y contenido, por parte de 3 docentes pares expertos, quienes evaluaron las preguntas teniendo en cuenta los siguientes criterios: pertinencia, suficiencia, coherencia, relevancia y sintaxis, con un puntaje de va desde 0. 0 y el máximo es 5,0 a partir de este punto se mantiene o se descarta cada pregunta. Resultados: En esta primera fase, se validaron dos encuestas (a profesores y estudiantes) para evaluar una app como herramienta de registro de datos en las prácticas comunitarias, estas dos encuestas están estructuradas y evaluadas por categorías teniendo en cuenta la revisión de los siguientes criterios: pertinencia, suficiencia, coherencia, relevancia y sintaxis, a partir del promedio final que se realizó por parte de los tres pares se mantienen 90% de las preguntas de la categoría experiencia, aprendizaje, accesibilidad y diseño de la aplicación, en un 80% las de motivación, mientras que las preguntas de funcionamiento de la app se modifican parcialmente y las preguntas sobre seguridad y confidencialidad se modifican por completo. Conclusiones: El proyecto deja dos encuestas validadas en apariencia y contenido para ser aplicadas en la evaluación de una app que facilita y mejora la eficiencia y calidad asistencial y la gestión de datos en consultas odontológicas comunitarias. Al obtener la perspectiva de profesores y alumnos, se aborda un enfoque integral que tiene en cuenta las diversas experiencias y necesidades en el uso de la aplicación móvil.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEncuestaAppDocentesEstudiantesPrácticas comunitariasConstrucción de una encuesta para evaluar el uso de una app en las prácticas odontológicas comunitarias en escenarios no clínicos institucionalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoSurveyAppTeachersStudentsCommunity practicesWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDevelopment of a survey to evaluate the use of an app in community dental practices in non-clinical institutional settingsAcceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/info:eu-repo/semantics/openAccess