Chacón Pinilla, Ruth StellaPaipa Ariza, Zulma KaterinBalaguera Castaño, Jeimy AlejandraTorres Rodriguez, Astrid VivianaPedraza Londoño, Caterine Andrea2022-03-042022-03-042021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7112La educación que se le brinda a los niños y niñas con síndrome de Down ha evolucionado a través de los años, buscando generar una calidad de vida y un desarrollo integral; en esta investigación cualitativa con un enfoque de estudio de caso realizado en instituciones educativas privadas y públicas de Bogotá, se analizan los aportes que presenta la educación institucionalizada con distintos métodos pedagógicos, en el marco del desarrollo integral de la población con Síndrome de Down en primera infancia. Por otro lado, se denota la importancia de la infraestructura y cómo los docentes se apropian de lo que ya poseen para generar mejores resultados que permitan cerrar las brechas que presentan las estructuras arquitectónicas. Así mismo, se comprende más a fondo la participación de la familia dentro del desarrollo del niño o la niña con síndrome de Down y su proceso educativo, también en cómo las instituciones conciben estos lazos entre la familia y la educación, reconociendo los vínculos que crean las familias a través de sus emociones y experiencias y el peso de estos vínculos en el desarrollo integral del niño o la niña. Se aborda también, la demanda de conocimiento y las brechas que los docentes encuentran para acceder a este, al mismo tiempo se indaga en distintas acciones pedagógicas independientes que no limitan a los docentes para mejorar su ser y su hacer pedagógico. Igualmente, se presentan diferentes perspectivas educativas que pasan desde el trabajo intersectorial educativo a aquellas características que son importantes para los docentes en pro a crear estrategias y recursos adaptados a sus propias necesidades, hasta la creación de un concepto que reúne muchas de las grandes luchas en pro de la dignificación de la educación para todos y todas, englobado en el nombre de “educación para el desarrollo”.application/pdfspaAtribución 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSíndrome DownEducación para el DesarrolloEstrategias y conocimientoInclusión - educación372.2Niños y niñas con síndrome de down: el reto de una educación integral desde la primera infanciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoDown syndromeEducation for the developmentStrategies and knowledgeInclusion - educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coBoys and girls with down syndrome: the challenge of a comprehensive education from early childhoodAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2