Buitrago Contreras, Carlos EduardoSánchez Rincón, Marco Antonio2022-07-182022-07-182015https://hdl.handle.net/20.500.12495/8286A pesar de toda la evolución que se ha dado con el tiempo en torno a la pedagogía artística en las diferentes academias, escuelas y facultades de arte, se sigue evidenciando un problema a la hora de modelar objetos escultóricos tridimensionales. Y es, gracias a ese énfasis que se le da a la imagen bidimensional en nuestra cotidianidad, una de las principales causas del problema a la hora de percibir y representar la forma tridimensional en el espacio. Es por esto que la presente investigación aborda este problema a partir de la observación y experiencia artístico-pedagógica del autor, así como también de los testimonios vivenciales de los estudiantes de primer semestre y docentes del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque. Con el fin de dar a conocer las posibles causas de dicha dificultad y cómo estas inciden en la elaboración de ejercicios plásticos tridimensionales dentro del aulataller. De igual forma se plantean diversas herramientas pedagógicas que pueden coadyuvar a mitigar dichas falencias. Durante el curso de esta investigación se pudo verificar a través de entrevistas semiestructuradas y videos testimoniales, que efectivamente existen precedentes educativos en materia de desconocimiento y de uso de materiales propios para representar la forma tridimensional. Así, como falencias en la misma educación visual a la hora de percibir la espacialidad. Estas dificultades se presentan, con mayor énfasis, en los estudiantes de los primeros semestres del programa de Artes. Se hace aún más presente la tendencia hacia la mirada bidimensional en el momento de plantear proyectos propios de la asignatura, en las que predomina el ejercicio visual reflejado en lo gráfico y lo pictórico principalmente. Estas conclusiones son el resultado de la sistematización y triangulación en el software Atlas TI, de la información recolectada a través de dichas entrevistas.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalModelado de objetosArte tridimensionalEjercicios plásticosHerramientas pedagógicas378.12Tránsito de la lectura bidimensional al pensamiento tridimensionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaObject modelingThree-dimensional artPlastic exercisesPedagogical toolsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTransition from bidimensional reading to three - dimensionar thinkingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22015