Silva Carrero, Gustavo AdolfoGonzález León, Camilo Andrés2024-11-082024-11-082024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13161La noción de significado es fundamental en la filosofía del lenguaje y la psicología. Históricamente, distintos enfoques han buscado entender cómo las personas atribuyen significado al lenguaje y cómo estas interpretaciones influyen en la interacción humana. Tradicionalmente, la filosofía del lenguaje ha abordado el significado desde perspectivas referencialistas y representacionalistas, resaltando la relación entre palabras y objetos o entre lenguaje y pensamiento. Recientemente, han surgido enfoques que explican el significado desde perspectivas comportamentales. La dialéctica comportamental propone una visión integradora que considera el significado como un producto de la interacción entre individuo y entorno, mediado por reglas sociales y contextos históricos. Esta tesis tiene como objetivo explorar y delinear un enfoque comportamental-dialéctico para el estudio del significado, analizando cómo las prácticas lingüísticas, la historia de aprendizaje y las contingencias ambientales influyen en la comprensión y el uso del lenguaje. Se examinaron los aportes de figuras clave de la filosofía del lenguaje, como Ludwig Wittgenstein y W.V.O. Quine, en contraste con desarrollos en psicología comportamental, particularmente las propuestas de B.F. Skinner y DeGrandpre sobre cómo el significado es modelado por contingencias naturales.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPsicologíaComportamientoFilosofía del lenguajeDialécticaSignificadoFilosofía de la ciencia153Dialéctica comportamental en el abordaje del significadoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPhilosophy of sciencePhilosophy of languageMeaningPsychologyBehaviorDialecticsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coBehavioral dialectics in the approach to meaningAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/