Gutiérrez Rodríguez, JenniferGalindo Vanegas, Rolfe CristóbalDíaz Pinzón, MarinaMuñoz Chilito, EiderLópez García, Araminda2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9687La presente investigación tiene como finalidad identificar el papel de la motivación de los estudiantes como eje fundamental en la planeación del ejercicio y las prácticas pedagógicas del docente e incluir dentro de este las categorías y variables con un efecto importante en todos los procesos y ambientes que el docente organiza para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Se emplea el diseño de investigación Mixto con el fin analizar tanto datos cuantitativos y cualitativos, ganando amplitud y profundidad en la comprensión del problema de estudio. Por esa razón, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron encuestas, entrevistas semiestructuradas y un formato de observación de clases. La muestra empleada fue de tipo aleatorio intencional y consta de 35 estudiantes: 17 niñas y 18 niños, con un rango etario entre los 11 y 13 años de edad, quienes cursaron sus grados anteriores en este mismo colegio. Los hallazgos indican que la motivación está relacionada con factores como el contexto social y familiar, el acceso a recursos, las expectativas futuras de los estudiantes, entre otros, y aparece como un impulsor del aprendizaje que puede mejorar el desempeño académico y que, en consecuencia, es importante planear la enseñanza teniendo en cuenta la definición de estrategias didácticas que reconozcan el contexto de los estudiantes y activen sus intereses, para implicarlos en su proceso formativo.application/pdfspaMotivaciónRendimiento AcadémicoPráctica PedagógicaEstrategias didácticasAprendizajeLa motivación como eje de la práctica docente para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de grado 6° del Colegio La Estrellita IED de Bogotá, en el área de inglésMotivationAcademic PerformancePedagogical PracticeDidactic StrategiesLearninginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMotivation as the axis of the teaching practice to strengthen the academic performance of the 6th grade students at the La Estrellita IED School in Bogotá, in the english areaAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb