Pachón, Luis JorgeBurgos González, Mariá José2024-10-182024-10-182023-12https://hdl.handle.net/20.500.12495/13075La obra que presento es una instalación inmersiva que explora la estética popular que surge de la utilización del texto, las fuentes y el copy en los flyers que anuncian prácticas sincréticas tales como el tarot, el esoterismo, la santería, la brujería y la religión en Bogotá. El texto y las fuentes aparecen como una herramienta de comunicación efectiva y estética que parte de las necesidades afectivas y de las creencias de los usuarios para crear una posible solución mágica a sus tribulaciones y carencias. En los flyers esotéricos se mezclan códigos e imágenes de la memoria visual colectiva tales como los arcángeles, brujas y chamanes. Cada pieza gráfica trae un discurso visual- eficaz a partir del montaje y la superposición utilizando de manera precaria y sencilla los recursos digitales a la mano para crear un espacio religioso y místico por superposición y repetición a manera de un paisaje que se camufla y que convive en el devenir urbano de los habitantes en la ciudad. La apropiación de los muros y de los posters crean una atmósfera de templo kitsch al aire libre en el que se puede experimentar fácilmente una mezcla de tradición y tecnología y nos encontramos de pronto habitando un espacio inmersivo en donde se mezclan las imágenes religiosas y paganas como los símbolos del tarot, los arcángeles, las brujas, las parejas, los cupidos y los corazones que junto con otros elementos esotéricos dan paso a la creación de una gran sátira visual urbana. Estas deidades son una mezcla de elementos de la cultura popular y de la imaginería esotérica vernácula que crea una mitología de seres divinos y únicos que parecen surgir de un mundo paralelo. Más allá de repetir el flyer y su con- tenido literal decidí centrarme en algo más sintético y esto es el copy, la fuente y el color. La decisión de alejarme de las imágenes me permitió ver el valor del texto como creador de imágenes. Empecé entonces a deconstruir el flyer eliminando el ruido visual para ser capaz de sacar a flote su valor como imagen y como texto. Comencé a ver el copy como un elemento plástico en sí mismo permitiendo vislumbrar la posibilidad de expandirlo visualmente para crear un paisaje inmersivo. La decisión del cambio de referentes de tamaño del texto frente al espectador invoca de cierta manera el uso de la inmersión como recurso instalativo tomado de Alicia en el país de las maravillas. El hecho de que el texto abrume en tamaño al espectador lo ubica en un espacio de inocencia infantil que le permite soñar y crear fantasías. La instalación planteada como resultado y como propuesta de Proyecto de grado es un flyer expandido en donde el espectador pueda recorrer el espacio y el texto para que pueda generar sus propias imágenes de acuerdo a su propia sensibilidad. Que le sea posible leer los contenidos poéticos de los flyers desde la memoria y no desde el estereotipo.application/pdfesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalArtes PlásticasEsoterismoInmersivoInstalaciónFlyerTipografia730Experta en analizar cosas extrañasTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoVisual ArtsEsotericismImmersiveInstallationFlyerTypographyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coExpert in analyzing strange thingsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2