Munevar Niño, Juan CarlosDiaz Baez, David AugustoAcosta Rojas, Karen Alejandra2023-12-072023-12-072023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11699Antecedentes: Las redes sociales tienen un importante impacto en las nuevas generaciones, generando que las instituciones de educación superior las implementen para lograr la transmisión de información y conectar eficazmente con los usuarios de forma bidireccional, logrando alcances e impactos sociales del público objetivo de las facultades. La Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, tiene un perfil en la red social Instagram desde el año de creación (2019) cuenta con un alcance e impacto bajo teniendo en cuenta la relación de años de creación/seguidores/publicaciones. Objetivo: Analizar las métricas de los datos generados por la red social Instagram, de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, generados en los años 2019 a 2021 para entender el impacto de las publicaciones y dinámica de sus actores. Metodología: Se realizó un análisis del perfil de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, se implementó la estrategia “Capturar, comprender y presentar”. Se realizó una recolección de datos manual desde 2019 a 2021; además, se utilizaron las herramientas “Insights” y “Meta Business suite” para analizar el rendimiento general de la cuenta por año. En el análisis estadístico los datos se resumieron mediante promedio, desviación estándar o mediana y rango intercuartil, dependiendo de la distribución de los datos comprobada mediante la prueba de Shapiro Wilk. Se realizaron análisis bivariados mediante el uso de Chi2 en el caso de comparación entre variables cualitativas y ANOVA de una vía / Kruskal Wallis o T-test / U Mann Whitney para la comparación de variables cuantitativas. Fueron usadas la correlación de Spearman y de Pearson. Todos los análisis se desarrollaron mediante Stata 15.1 y SPSS 22 con un nivel de confianza del 95%. Finalmente se presentaron los datos en una infografía y se plantearon estrategias para mejorar el alcance e impacto del perfil.Resultados: Se observó que el año 2021 obtuvo mejores resultados en las métricas y estadísticas de las publicaciones, se presentó un comportamiento variable de las métricas y estadísticas del alcance, interacción y actividad del perfil.Conclusión: El perfil de Instagram ha sido una importante herramienta para impulsar la marca y promover diferentes actividades académicas de docentes, estudiantes, residentes y administrativos de la facultad de odontología. Recomendaciones de expertos e influenciadores aconsejan para el crecimiento de una marca corporativa como el perfil institucional de Instagram de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, que debe cumplir con lo requerido como la etiqueta de personas en sus publicaciones, la geolocalización y la planeación previa de publicaciones para lograr altos porcentajes de Engagement. Se debe aumentar la interactividad para ser una red social que pretenda llegar a un público joven que desea estudiar, estudia o ha estudiado en la facultad.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAnálisis de redes socialesInstagramMétricasEstadísticasAnalítica de DatosAnalítica de datos generados por la red social institucional Instagram de la Facultad de OdontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoSocial network analysisInstagramMetricsStatisticsData analysisWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalytics of data generated by the Instagram of the school of dentistryAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess