García Lozada, Diana GeorginaAngarita Contreras, Yury LadyCasallas Florian, Luz AlejandraNieto Puerto, JulianaVega Cuesta, Isabella2023-05-302023-05-302023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10616Las campañas o brigadas visuales son la principal herramienta de promoción y prevención, pues facilitan el acceso a los servicios de optometría y oftalmología a comunidades en las cuales los canales para acceder a los servicios de salud son muy débiles o las actividades de salud visual que se ofrecen dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) presentan una cobertura limitada, pues no existe un control de costos frente a los suministros de lentes y monturas, principalmente en estratos más bajos, y generan un impacto en la vida cotidiana de estas personas. OBJETIVO: Evaluar el nivel de satisfacción de pacientes beneficiados por las correcciones ópticas dadas en las brigadas visuales realizadas en Cundinamarca por el Programa de Optometría de la Universidad El Bosque. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo observacional, de corte transversal y analítico, en una muestra de 51 personas que recibieron la corrección óptica formulada en brigada y de las cuales la historia clínica era clara, correctamente diligenciada sin tachones ni datos incompletos. A los participantes se les realizó una encuesta vía telefónica con un cuestionario de elaboración propia que constaba de 40 preguntas en el cual se incluían aspectos sociodemográficos, relacionados al uso de la corrección óptica, a la capacidad económica para adquirir las correcciones ópticas y al nivel de satisfacción con las correcciones ópticas; El análisis estadístico se realizó por medio de con medidas de tendencia central y dispersión acordes al tipo de distribución de cada variable cuantitativa y se presentó mediante gráficos, para las cualitativas se hizo análisis de frecuencias absolutas y relativas y se presentaron mediante tablas y gráficos de barras. RESULTADOS: De las 51 personas a quienes se les entregó la corrección óptica formulada durante las brigadas de salud visual en Granada, Sesquilé y Cota, el 56.9% fueron de sexo femenino, la edad promedio fue de 30.9 ± 2,8 años, con mínima de 5 y máxima de 75 y el 51% se encontraba en estrato 1, por otro lado, en cuanto al nivel de dificultad para realizar actividades cotidianas antes y después del uso de la corrección óptica se encontró que 76,9% de los participantes que leían, el 85% de los que elaboraban artesanías o manualidades y el 100% de los participantes que manejaban tenían un nivel de dificultad muy bajo al usar su correspondiente corrección óptica, Además se demuestra que el 72,5% de los participantes no contaban con suficientes recursos económicos para haber adquirido la corrección óptica proporcionada; por otra parte, se evidenció que el defecto refractivo con mayor nivel de satisfacción fue el astigmatismo con el 90% y el que menor nivel de satisfacción fueron los emétropes con el 14.2% y se logra analizar que la mayoría de los pacientes emétropes eran menores de 40 y todos los pacientes anisometropía, también se encontraron en este grupo. CONCLUSIONES: La brigada logra suplir una necesidad visual sin generar gastos adicionales al paciente, ya que el 70% no hubiera podido adquirir esta corrección con recursos propios, lo cual puede ir relacionado a que la mayoría de los encuestados se encontraban entre los estratos 1 y 2. Así pues, sin el uso de esta corrección no se hubiera percibido un cambio positivo en su estado visual ni generado mejoras en la ejecución de sus labores diarias; adicionalmente el 68,6% de los encuestados se encontraron en el nivel máximo con el uso de su nueva corrección óptica, por lo tanto, se evidencia un beneficio percibido alto, por último es importante reflexionar sobre aquellos aspectos psicológicos y sociales que influyen en el uso de la corrección óptica especialmente en pacientes en edades escolares.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalBrigadas visualesNivel de satisfacciónCorrección ópticaCundinamarcaWW704Nivel de satisfacción con las correcciones ópticas, en pacientes beneficiados por las brigadas visuales realizadas por el programa de Optometría de la Universidad el Bosque en Granada, Sesquilé y CotaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoVisual brigadesLevel of satisfactionOptical correctionCundinamarcainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLevel of satisfaction with optical corrections in patients benefited by the visual brigades carried out by the Optometry program of Universidad el Bosque in Granada, Sesquilé and Cota.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2