Rodríguez Granados, Ingrid JohannaArias Mosquera, Yary PatriciaFontalvo Lopez, Daniel Orlando2024-01-092024-01-092024https://hdl.handle.net/20.500.12495/11814Esta investigación presenta el efecto de un modelo de prácticas restaurativas diseñado para hacer frente al fenómeno de los conflictos en los contextos escolares, el cual fue implementado en un grupo de 27 estudiantes de grado décimo, de una institución educativa multiétnica ubicada en Buenaventura, Colombia. Se siguió un enfoque cualitativo de investigación acción teniendo como contexto un escenario educativo del sector público que ha evidenciado la presencia de conflictos entre los estudiantes, lo que a su vez alentó la intervención haciendo uso del modelo propuesto desde una mirada generativa e incluyente. Se utilizaron cuatro instrumentos de recolección de datos: grabaciones en audio y video de los encuentros, diarios de campo de los investigadores, documentos generados por los participantes a partir de la experiencia y por último, un cuestionario cualitativo dirigido a los docentes del grupo y los propios estudiantes para revisar sus percepciones. Finalmente, las conclusiones presentan un impacto generativo y transformativo en las relaciones de los participantes quienes lograron resolver y disminuir las situaciones conflictivas en el contexto educativo, favoreciendo a su vez un crecimiento personal, una cultura de paz y el fortalecimiento de las relaciones saludables de convivencia.application/pdfspaAmbiente educacionalCoexistencia pacíficaModelo educacionalRestauraciónSolución de conflictosModelo de prácticas restaurativas para la resolución de conflictos en el colegioTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducational environmentEducational modelsConflict resolutionPeaceful coexistenceRestorationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coModel of restorative practices for conflict resolution at schoolAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb