Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoPereira Pardo, María GabrielaRuiz Mendoza, Olga LilianaSimancas Roca, María Angélica2020-03-052020-03-052019https://hdl.handle.net/20.500.12495/1987Los médicos ejercen labor docente, contribuyendo a formar estudiantes y residentes de medicina, en las rotaciones de práctica clínica en la mayoría de instituciones de atención primaria en salud de Colombia, sin embargo, la mayoría ejerce la docencia empíricamente sin una formación docente formal lo cual genera los interrogantes ¿Cuál es la didáctica que se podría implementar durante la consulta médica en atención primaria?, ¿Cómo se está ejerciendo la labor docente en la consulta de la rotación de atención primaria? Y finalmente ¿Cómo perciben los residentes el proceso de enseñanza aprendizaje en esta rotación? Esto con el objetivo de identificar las didácticas para alcanzar un aprendizaje significativo en el desarrollo de la consulta de atención primaria. Este es un estudio de tipo cualitativo con una población de 27 médicos- docentes especialistas y 26 residentes en una IPS de Bogotá, con una muestra de 5 médicos- docentes a los que se les aplicó una entrevista a profundidad y 14 residentes de medicina familiar a los que se le aplicó un cuestionario tipo escala de Likert. Se analizaron los datos recolectados con los dos instrumentos mencionados y los referentes teóricos, con lo que se concluyó que la rotación de atención primaria es un adecuado escenario de aprendizaje significativo y el médico es percibido como docente, aunque no maneje didácticas en el desarrollo de la consulta. Con este estudio se propone un syllabus que mejore la consulta como didáctica de la rotación de atención primaria en residentes de medicina familiar.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalLa consulta como didáctica de la rotación de atención primaria en residentes de medicina familiarTesis de maestríaEducación médicaTécnicas de enseñanzaResidentes (Medicina)instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe medical consult as didactics of the primary care rotation of family medicine residentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019