Meneses Baez, Alba LuciaAragon Amaya, DanielaCastañeda Montaña, Angie PaolaNieto Robayo, NicoleRamos Nieto, Yeidy Milena2024-11-082024-11-082024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13157Este estudio aborda la alta prevalencia de dificultades de lectura en niños, especialmente en poblaciones vulnerables y áreas con altos índices de analfabetismo, como en Colombia. Se estima que el 7% de los escolares enfrentan problemas en la adquisición de habilidades lectoras, lo que contribuye al 80% de las dificultades académicas y sociales. Estas barreras perpetúan la pobreza, limitan la participación ciudadana y frenan el desarrollo económico. La falta de recursos educativos estandarizados y la insuficiente formación docente agravan esta situación, dificultando la atención adecuada a los niños con dificultades de lectura. Un aspecto clave del estudio es la brecha en la formación de los docentes para desarrollar la conciencia fonológica, esencial para aprender a leer. A pesar de que las intervenciones en conciencia fonológica, como la segmentación silábica y léxica, han demostrado ser efectivas, son costosas y requieren hasta 60 horas de instrucción. Esto las hace inalcanzables para muchas escuelas y comunidades con recursos limitados, dejando a muchos niños sin el apoyo necesario para mejorar sus habilidades lectoras. El objetivo de esta investigación es crear un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que permita entrenar la conciencia silábica y léxica de manera más accesible, interactiva y personalizada. Este OVA será una solución escalable y rentable que podrá implementarse en entornos con escasos recursos. El estudio se enfoca en diseñar el contenido y los materiales del OVA, además, posteriormente realizar una evaluación preliminar de su eficacia, con el fin de mejorar los resultados de alfabetización en poblaciones vulnerables.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalConciencia fonológicaConciencia silábicaConciencia léxicaObjeto virtual de aprendizajeDificultades lectoras150Diseño de OVAS en segmentación fonológica para niños con dificultades de aprendizaje lectorTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPhonological awarenessSyllabic awarenessLexical awarenessVirtual learning objectReading difficultiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign of Virtual learning objects (VLOs) in phonological segmentation for children with reading learning difficultiesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/