Martínez, María CamilaFuentes García, Luz EnithOtero Celedón, Julio Guillermo2023-01-242023-01-242023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9700A la escuela le corresponde, como institución formativa, perfeccionar sistemáticamente la concepción de los currículos pedagógicos para responder a las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes no pueden quedarse aislados del proceso educativo por esta razón el proyecto propone como objetivo principal de investigación generar una mediación docente en torno al fortalecimiento de prácticas inclusivas para niños y niñas wayúu con necesidades educativas especiales en la institución etno-educativa rural Guamachito de Hatonuevo - La Guajira, partiendo de una transformación de la mediación docente para garantizar educación pertinente a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. La focalización de la población se logró gracias al uso del muestreo intencional, técnica en la cual la persona a cargo de realizar la investigación se basa en su propio juicio para elegir a los integrantes que formarán parte del estudio. Así mismo se puede decir que el estudio se enmarca desde el punto de vista metodológico cualitativo. Como resultado se obtuvo que las escuelas carecen de estrategias de innovación para gestionar una mediación docente específicamente en prácticas inclusivas y de atención para la población educativa con necesidades especiales, por lo cual se proponen lineamientos estrategias como herramientas que pueden ser utilizadas para el desempeño docente.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPrácticas inclusivasAprendizajeMediación docentesProceso educativoGestión del conocimientoNecesidades educativas especialesMediación docente en el fortalecimiento de prácticas inclusivas para niños y niñas Wayúu con necesidades educativas especialesInclusive practicesLearningTeacher mediationEducational processKnowledge managementSpecial educational needsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTeacher mediation in the strengthening of inclusive practices for Wayúu children with special educational needsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2