Pinto Bustamante, Boris JulianClavijo Montoya, Hernando AugustoLópez Neira, JhonatanOlaya Osorio, Juan Carlos2022-08-262022-08-262022https://hdl.handle.net/20.500.12495/8900El presente trabajo surge como una forma de analizar la experiencia del proceso de consentimiento informado desde la perspectiva de la deliberación teniendo como referente a Diego Gracia, en estudiantes de último año de medicina de una universidad en Bogotá; considerando los conocimientos, valores y prácticas de su formación en pregrado, y así poder generar reflexiones que permitan mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con fundamentación bioética, respetando la autonomía en concordancia con la beneficencia. Se trata de un estudio cualitativo de tipo fenomenológico recolectando información a través de entrevista semiestructurada a un grupo focal, con el propósito de analizar los aspectos mencionados en el contexto de la deliberación en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje en currículo formal y currículo oculto. Para el análisis de la información recolectada se emplea software ATLAS.ti 22, se generan códigos, se establecen categorías y subcategorías de acuerdo con las estructuras discursivas de los participantes. Con base en esta información se describe la percepción del proceso de consentimiento informado en cuanto a los conocimientos considerando buena fundamentación teórica; se identifican conflictos de valores en el proceso de consentimiento informado, cómo el paternalismo puede estarlo con la autonomía, la información que reciba el paciente puede influir en la toma de decisiones e incluso como los factores administrativos pueden generar distorsión en la relación médico paciente; y se analizan las prácticas en torno al consentimiento informado cómo influyen en la relación médico-paciente y la brecha que existe entre el currículo formal y el oculto.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalConsentimiento informadoDeliberaciónCurrículo formalCurrículo ocultoAutonomíaPaternalismoEstudiantes de medicinaBioéticaATLAS.tiConocimientos, valores y prácticas en el proceso del consentimiento informado en estudiantes de último año de medicina: un análisis desde el modelo deliberativo de la relación médico-pacienteTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInformed consentDiscussionFormal curriculumHidden curriculumAutonomyPaternalismMedical studentsBioethicBioethicsWB 60instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coKnowledge, values and practices in the informed consent process in final year medical students: an analysis from the deliberative model of the doctor-patient relationshipAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2