Rivera Morato, Claudia PatriciaRuth Marina, Cardenas Cruz2024-01-252024-01-252024https://hdl.handle.net/20.500.12495/12002Este trabajo, para optar el título de Magister en Estudios Sociales y Culturales, inició desde el compartir cotidiano con jóvenes adultos egresados de los procesos de protección, que hacen parte de la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal, desde la necesidad expresada por los mismos de reflexionar, develar y visibilizar las experiencias de trabajo a fin de garantizar la transición a la vida adulta independiente. Debido a lo que antecede se propuso: visibilizar las experiencias de trabajo realizado por la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal, en los procesos de protección y egreso de jóvenes a fin de garantizar la transición de la vida institucionalizada a la vida adulta independiente, a través de la construcción de estrategias de mejoramiento en la línea histórica y reflexivo crítica de la participación comunitaria juvenil y la articulación con redes institucionales durante los años 2017 a 2022. Se implementó la metodología de sistematización de experiencias según Oscar Jara (2002), como: “aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo” (p.61). El presente trabajo plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué experiencias participativas y de articulación con redes institucionales relacionadas con estrategias de mejoramiento del proceso de protección y egreso de jóvenes ha implementado la Asociación Colombiana de Egreso de Protección Estatal entre los años 2017 a 2022? 12 Intentar dar respuesta a la pregunta de sistematización conllevó estructurar el documento de tesis en cinco capítulos que se desarrollan así: Capitulo I. Miradas y contexto, se presentan los ámbitos en que se situó la sistematización de experiencia. Capitulo II. El constante devenir en la construcción de conocimiento, se da a conocer la experiencia situada. Capitulo III. Conversando la experiencia, se realiza la recuperación del proceso vivido. Capitulo IV. Andares conceptuales y voces de jóvenes egresados, se plantea la reflexión de fondo desde el análisis, reflexión desde los estudios sociales y culturales, la emergencia de categorías en el proceso y la reflexión de expertos. Capítulo V. Punto de llegada, presentando las lecciones aprendidas, conclusiones, recomendaciones y la estrategia para compartir la experiencia.application/pdfspaSistematización de experienciaJóvenes adultosProtección estatalParticipaciónRedes305Experiencias participativas y de trabajo en red juvenil en cali/colombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaExperience systematizationYoung adultsState protectionParticipationNetworksinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coParticipative experiences and youth networking in cali, colombiaAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb