Córdoba Heredia, AlexandraFacundo Diaz, Seidi MagaliOchoa Socha, Johana AlejandraRamírez Valencia, Jhon JairoCaita Sotelo, Gina PaolaPinilla Páez, Natalia Paola2023-01-252023-01-252023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9722Al evidenciar una problemática escolar en el Colegio Santa Lucía (IED), representado por las dificultades de convivencia entre sus estudiantes, específicamente en los y las estudiantes de grado sexto y tras las observaciones de los y las docentes se identificó que los conflictos de violencia que se presentan en la comunidad escolar, se incrementaron después del regreso a clases presenciales al finalizar el confinamiento obligatorio de la pandemia originada por el Covid-19, cuyo resultado altera la tranquilidad, el rendimiento escolar y el comportamiento de las y los adolescentes. Por ello, mediante una herramienta de creación literaria, se propone una estrategia de intervención pedagógica “de creación literaria” con los y las estudiantes, que se presume puede fortalecer la educación centrada en una sana convivencia y mitigar los riesgos de la existencia de actos de violencia al interior de la institución educativa. La creación literaria no se limita a plasmar un conjunto de palabras, sino que (Ramírez y López, s.f.), “funge como fuente de poder, como necesidad social y como una forma de obtener conocimiento y resolver problemas” acercando a las y los adolescentes del grado sexto, a propiciar preguntas y dar por sí mismos respuestas en torno a las problemáticas que viven, a sus inquietudes, a sus expectativas y miedos, a partir del pensamiento literario y promoviendo el pensamiento crítico en los participantes. Para lograr la implementación y análisis de la estrategia se trabajó en el desarrollo de los siguientes objetivos: Describir la situación problema sobre la convivencia de las y los estudiantes del grado sexto en el Colegio Santa Lucía IED, diseñar y aplicar un taller de creación literaria con las y los estudiantes del grado sexto para brindar herramientas que permitan la mitigación de los conflictos y así lograr los efectos de la implementación del taller en la convivencia escolar de los estudiantes de grado sexto del Colegio Santa Lucía IED. Esto condujo al logro del objetivo general de este proyecto investigativo, que dicta: Analizar los efectos de la estrategia pedagógica de creación literaria: La magia de la pluma, para la convivencia escolar de los estudiantes de grado sexto del Colegio Santa Lucía IED de Bogotá D.C. De esta manera se aplicó la opción metodológica Investigación-Acción (IA), desde el enfoque cualitativo, que, dentro del desarrollo de la investigación, hace uso de herramientas como observación participante y taller de escritura, a partir de las cuales se recolectó la información sobre una dinámica de análisis práctico y conceptual, con el fin de dar paso a las conclusiones y recomendaciones acerca del tema de investigación. Finalmente, después de realizada la investigación se identificó que esta actividad llevó a las y los estudiantes de sexto grado del Colegio mediante las expresiones literarias realizadas por ellos mismos, a asimilar sus propios valores, fortaleciendo el pensamiento creativo, creando un camino de conocimientos hacia la formación del ser, mejorando sus comportamientos y aceptándose cómo ellos son.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalConvivenciaCreaciónLiteraturaEstrategiaLa magia de la pluma: estrategia pedagógica de creación literaria para la convivencia de los estudiantes del grado sexto del colegio Santa Lucía (IED) de Bogotá D.C.CoexistenceCreationLiteratureStrategyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe magic of the pen: pedagogical strategy of literary creation for the coexistence of the sixth grade students of the Santa Lucía school (IED) in Bogotá D.C.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2