Alcocer Tocora, MilenaEchenique Poche, Roberto CarlosRey Harker, Daniel Andrés2024-07-032024-07-032024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12541La evolución de la tecnología y su incidencia en la educación necesita de un análisis profundo de cómo las inteligencias artificiales pueden influir en la formación de individuos éticos y creativos, esto no solamente en los estudiantes sino también en docentes y directivos. El análisis debe ser visto desde la perspectiva de uso de las IA por parte de los docentes al momento de generar su contenido, pero también; como los estudiantes la utilizan al momento de realizar aquellas actividades que son facilitadoras en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, existe una escasez de estudios científicos que aborden de manera integral la implementación de las Inteligencias Artificiales en la educación, dificultando de esta manera la comprensión de sus efectos tanto como positivos como negativos en muchos aspectos y que, para efecto de este estudio, enfocándonos en la integridad académica (Cabrera loayza, 2024.). A nivel de la comunidad académica, esta propuesta investigativa pretende ofrecer un apoyo desde la reflexión, la crítica y la conceptualización de un fenómeno actual en un contexto determinado que contribuya a plantear desde la ética y la integridad académica un marco de lineamientos que contribuyan a direccionar su uso, entendiendo que la relación Educación-Inteligencia Artificial ha pasado de ser un tema coyuntural a un fenómeno consolidado al que se tendrán que adaptar las comunidades educativas. La metodología empleada para la recolección de datos tenemos que, se realizó un grupo focal para una muestra de 4 docentes y 1 directivo docente, y un cuestionario para una muestra de 76 estudiantes de la Institución Educativa Departamental Elvia Vizcaino de Todaro. Los principales resultados obtenidos fueron que, se pudo contrastar las concepciones que tienen los agentes educativos y es evidente que estos mantienen el concepto que las inteligencias artificiales ofrecen beneficios que son significativos en la redacción y contenido educativo de manera rápida y eficiente, haciendo que estas sean herramientas valiosas para docentes y estudiantes. Sin embargo, las perspectivas de estos, se ve inclinada mayormente a decir que existe un impacto negativo en los procesos de aprendizaje y evaluación, con el uso de las inteligencias artificiales. No existe un concepto completo de Integridad académica y este se ve reflejado en la concepción tanto de estudiantes como docentes, en el uso inadecuado de las inteligencias artificiales.application/pdfesAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalIntegridad académicaInteligencia ArtificialImpacto educativoFortalecimiento de la integridad académica: análisis de concepciones y prácticas sobre uso de ia en los procesos de aprendizaje en la educación media técnica en una institución educativaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaacademic integrityartificial intelligenceeducational impactinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStrengthening academic integrity: analysis of conceptions and practices on the use of ai in learning processes in technical middle education in an educational institutionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2