Ospina Estupiñán, Héctor RodrigoValbuena Hernández, Pedro NelCastro Pion, AndrésFierro Ibagón, Juan Sebastián2020-05-222020-05-222019https://hdl.handle.net/20.500.12495/2992El propósito de este artículo es identificar cuál es la percepción en la supervivencia de las empresas que fabrican/comercializan alimentos y suplementos dietarios en presentación farmacéutica en la ciudad de Bogotá D.C.; por lo que el objetivo general es conocer y analizar dicha influencia y para ello los investigadores realizan un estudio exploratorio descriptivo con un análisis cualitativo, que involucra: (1) Una búsqueda de empresas en diversas las bases de datos de agremiaciones del ramo. (2) Tener en cuenta registros mercantiles de los últimos 10 años: enero del año 2009 a octubre de 2018. (3) Identificar el número de empresas que han logrado sobrevivir evaluando las variables que han permitido la supervivencia de dichos emprendimientos, así como aquellos factores que, por el contrario, no permitieron a otras empresas continuar desarrollando su actividad comercial. (4) Realizar un análisis de las debilidades y amenazas de este tipo de actividad comercial desde la visión del administrador de empresas aplicando un instrumento tipo encuesta a fin de recabar información de nueve empresas de este sector de la economía. Esto en razón a diversos estudios han determinado que la tendencia o perspectiva emergente es, al parecer, el bajo nivel de supervivencia que tienen las Pymes en Bogotá D.C., y este fenómeno no se ha estudiado a fondo, y para ello los investigadores se apoyan en la Teoría de Douglas North, en la Teoría de la Responsabilidad Social de Howard Bowen y en los elementos definidos en la Teoría de la Administración Estratégica de Henry Minzberg. Lo novedoso de la investigación radica en que se van a analizar en su mayoría las empresas que fabrican/comercializan alimentos y suplementos dietarios en presentación farmacéutica, sector de la economía nacional que lleva muy poco tiempo en el mercado, y el evaluar sus limitantes, barreras y debilidades, les permitirá tener elementos que les faciliten su supervivencia. Se encontró que las variables que afectan la supervivencia de estas empresas son: el apalancamiento financiero, el peso de los costos de los créditos bancarios, el nivel excesivo de garantías para respaldar dichos créditos, el contexto de maduración de la competencia por su nivel alto de experiencia, el contrabando y/o plagio de sus marcar, la ineficiencia del Estado para contrarrestar estas situaciones de ilegalidad por parte de terceros, los esfuerzos que hacen estos empresarios por cumplir la regulatoria y el bajo nivel de eficiencia y eficacia en cuanto a regulatoria términos de transparencia y apoyo a las pymes.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAspectos socioeconómicosAspectos macroeconómicosEmpresas comercializadorasSupervivencia empresarialProductos alimenticios658Percepción en la supervivencia de las empresas que fabrican/comercializan alimentos y suplementos dietarios en presentación farmacéutica en Bogotá D.CTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoSocioeconomic aspectsMacroeconomic aspectsCommercialization companiesBusiness survivalFood productsDesarrollo económico -- Bogotá (Colombia)Gestión de empresasComercio -- Bogotá (Colombia)instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coPerception in the survival of the companies that manufacture / market food and dietary supplements in pharmaceutical presentation in Bogotá DCAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05-25