Pabón Suárez, Silvia RocíoEscallón Liévano, NataliaCardozo Banderas, Paula Alejandra2024-07-022024-07-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12518Diversos estudios han destacado la importancia de la metacognición en el aula, así como su vinculación con la motivación y la autoimagen. El objetivo de este estudio es analizar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes de séptimo grado en la clase de artes, mediante el uso de la herramienta didáctica de metacognición “La Montaña del Aprendizaje”, mediada por el dibujo y la metáfora, con el fin de que el docente pueda visualizar la forma en que cada estudiante percibe su proceso de aprendizaje en la clase de artes. El estudio se realizó con 13 estudiantes de un colegio privado masculino en Bogotá, Colombia. Para el análisis de las experiencias de los estudiantes se utilizaron los siguientes instrumentos: el artefacto “La Montaña del Aprendizaje” representado en dibujos realizados por los estudiantes, entrevistas semiestructuradas y el diario de campo de la profesora de artes. Los resultados revelan un efecto positivo en la experiencia de aprendizaje de los alumnos, así como en su experiencia de aprendizaje en términos de motivación y desarrollo cognitivo el cual implica reflexión, análisis y autoevaluación. Además, los dibujos creados por los alumnos con la herramienta “La Montaña del Aprendizaje” constituyen una amplia y rica fuente de información para la profesora de artes, ya que arrojan luz sobre aspectos de las experiencias de los alumnos que, de otro modo, serían invisibles a simple vista.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMetacogniciónMetáforaProceso cognitivoAprendizajeProfesoresMotivaciónLa montaña del aprendizaje: Una herramienta metacognitiva para la reflexión en el aulaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaMetacognitionMetaphorCognitionLearningTeachersMotivationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe learning mountain: A metacognitive tool for reflecting in the classroomAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2