Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoCastiblanco Suárez, JacquelineForero Morales, Piter AlexanderVarela Vega, Luisa Sofía2024-07-032024-07-032024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12540El presente artículo tiene como propósito reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas desarrolladas en una institución de innovación educativa que son descritas en la publicación: EPE Siete Experiencias en la Voz de sus Docentes. A partir de un enfoque cualitativo de investigación y desde la implementación de la metodología de análisis de contenido se formularon como categorías de análisis: Mediación Tecnológica y Construcción de lo Colectivo y sus respectivas subcategorías con el propósito de descubrir la incidencia de estos elementos en la publicación mencionada. En el ambiente educativo de la Escuela Pedagógica Experimental se identifican algunos elementos propios de la innovación educativa así como aspectos que limitan el propio carácter innovador. El análisis de la publicación permitió concluir que el ambiente educativo de la institución posibilita la vida en democracia forjando de manera intencionada en los docentes y en los estudiantes una subjetividad participativa que es posible gracias a la identidad y la construcción de lo colectivo. Sin embargo, se identificaron aspectos que restringen el proceso de innovación educativa en la escuela, por lo que se propone enriquecer desde la categoría de Mediación Tecnológica el uso intencionado de herramientas y contenidos digitales que orienten la transformación del ambiente educativo de la Escuela Pedagógica Experimental amparado por un rol docente que responda a las necesidades del contexto.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInnovación educativaAmbiente educacionalDocenteColectivismoPedagogíaMediación tecnológica y construcción de lo colectivo en una innovación educativaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducational innovationEducational environmentTeacherCollectivismPedagogyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTechnological mediation and collective construction in educational innovation abstractAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2