Puentes, Kelly DainneCabezas Valverde, Juan SebastianSánchez Beltrán, María Fernanda2022-06-142022-06-142022https://hdl.handle.net/20.500.12495/7895El objetivo de este estudio es identificar el impacto de la gamificación como herramienta para aprender a través de videojuegos en el contexto del aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL). Asimismo, se destaca el enfoque de la enseñanza comunicativa de lenguas (CLT). Por tanto, el objetivo principal de esta investigación es analizar la información y los datos teóricos sobre la gamificación y su contribución al aprendizaje del EFL (desde 2011 hasta 2021). Así, el enfoque de esta investigación está ligado a estos parámetros de tiempo debido a los rápidos cambios digitales de nuestra época, por lo que nuestra visión investigativa se une a estudiar los componentes más recientes de la gamificación. Del mismo modo, la orientación de esta investigación es de tipo cualitativo e interpretativo, de tipo documental, por lo que el estado del arte muestra la importancia de la gamificación y el proceso de evolución en el aprendizaje del EFL. Los instrumentos de recolección de datos se basaron en la observación no participante, usando una matriz bibliográfica y la matriz analítica de contenido.application/pdfengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalGamificaciónEnseñanza comunicativa de la lenguaInglés como lengua extranjera370.1175Estado del arte: gamificación proceso en enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjeraTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoGamificationCommunicative language teachingEnglish as a foreign languageinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coState of the art: gamification process in teaching and learning english as a foreign languageAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2