Alcocer Tocora, Milena RaquelLeon Jaimes, Sergio EduardoSoto Vargas, Lina JanethRuíz Cortés, Andrea Maria2020-09-032020-09-032020https://hdl.handle.net/20.500.12495/3940La enseñanza de la medicina ha implicado la gesta de diversas estrategias, una de ellas es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esta metodología es cada vez más usada en la enseñanza de la medicina ya que favorece el aprendizaje integrado de los conceptos. Sin embargo, aún muchos profesores no saben o no se atreven a aplicar el ABP en sus clases. En esta investigación se analizan las concepciones de los profesores de una Institución de Educación Superior sobre la experiencia del uso sistemático del ABP como apuesta curricular. Para cumplir con ello, se realizó un estudio basado en un enfoque cualitativo donde se recolectaron y analizaron testimonios, a través de entrevistas y grupos focales, y se documentaron las prácticas de docentes a partir de observaciones de clase. Los resultados obtenidos permitieron identificar que el ABP es una estrategia que implica un alto grado de compromiso de los profesores y un fuerte trabajo de parte del estudiante. Esto se convierte en un elemento que incrementa la interacción en el aula y por consiguiente potencializa el aprendizaje. Adicionalmente, se resalta que el éxito del ABP está determinado de variables como el número de estudiantes en el grupo y el clima del aula en donde se desarrolla en el proceso educativo.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAprendizaje basado en problemasEducación superiorEnseñanza de la medicinaEnseñanza de las cienciasConcepciones docentes378.12Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la medicina: estudio desde los docentesTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaProblem-based learningHigher educationMedical educationScience educationTeaching conceptsPedagogíaMétodos de enseñanzaEstudiantesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coProblem-based learning in medical education: study from teachersAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-06-17