Caviedes Cadena, Deisy LorenaCalderon Dimas, Álvaro RicardoOrtiz Santana, José VicentePatiño Suarez, Ehtxi NayibeRivera Hernández, José Ricardo2023-01-252023-01-252022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9727El dominio del inglés en el mundo contemporáneo se hace tan fundamental como el alcance de las tecnologías en los sectores educativos. Por ello, la educación se ha visto comprometida por la apropiación del idioma como lengua extranjera, implicando nuevos diseños pedagógicos. Desde un enfoque cualitativo investigación-acción, la siguiente propuesta busca describir el impacto de la implementación de herramientas DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) con la finalidad de potenciar el aprendizaje del vocabulario en lengua inglesa en estudiantes de grado octavo de una institución educativa departamental. Se utilizó un diseño instruccional con cuatro unidades didácticas planteadas, aplicando diversas actividades (obras de teatro, dibujo, producción) fortaleciendo las habilidades del idioma; así, la evaluación se gestionó a través de diarios de campo (estudiantes, docentes) y portafolios de trabajo. De la triangulación de la información, se obtuvieron avances significativos en el uso correcto del vocabulario, integrando los estudiantes a contextos para la implementación de léxico, lo que permitió profundizar en estrategias de participación, donde los estudiantes llegaron a proponer nuevas destrezas para resolver los ejercicios, apoyados en el trabajo en grupo, y, la consolidación de nuevos conocimientos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDuaHabilidades del idiomaMúltiples formas de acción y expresiónPropuesta pedagógicaVerbosLa enseñanza y el aprendizaje de vocabulario en lengua inglesa: Las herramientas dua y el principio múltiple forma de acción y expresiónDuaLanguage skillsMultiple forms of action and expressionPedagogical proposalVerbsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTeaching and learning English vocabulary: dua tools and the multiple form of action and expression principleAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2