García López, Ana CamilaUribe Correa, Tatiana2021-11-112021-11-112021https://hdl.handle.net/20.500.12495/6353El propósito de este ensayo es explorar la relación existente entre el desarrollo de capacidades en salud desde la primera infancia y la educación experiencial como método pedagógico emergente. Con el fin de ampliar el panorama de esta estrategia educativa aplicable en salud, se realizó una revisión bibliográfica de diferentes artículos y apartados de libros. Esta propuesta pedagógica vivencial fomenta la reflexión y el diálogo de saberes, facilitando que las familias y profesionales en salud se cuestionen y resignifiquen conocimientos, actitudes y prácticas que influyen en los procesos de salud o enfermedad en los primeros años de vida. Se desarrolla el concepto de la salud a partir de un panorama ampliado planteado desde las teorías de la complejidad que permiten tener mayor comprensión de los organismos vivos y los fenómenos que influyen en la salud. La educación experiencial favorece el vínculo social y comunicativo entre los profesionales que acompañan la salud y la vida, y las comunidades, por medio de espacios formativos que contribuyen a beneficiar la construcción conjunta. Al integrar concepciones, sentires v y saberes, se abren nuevos caminos para co-crear otras formas de cuidar, proteger y promover la salud desde una mirada más completa, dinámica y situada, cuyas repercusiones se extienden a nivel individual, familiar y comunitario.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDesarrollo de capacidadesEducación experiencialSalud desde las teorías de la complejidadPrimera infanciaEl potencial de la educación experiencial en salud desde la primera infanciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónDesarrollo infantilAprendizaje basado en problemasAnálisis de sistemasSalud de la familiaCapacity developmentExperiential educationHealth from the theories of complexityEarly childhoodW84.5instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe potential of experiential education in health from early childhoodAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess