Lopéz Lopéz, Juan SebastianQuigua Almendra, Sergio AndrésXenis Moreno, Melissa Andrea2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9683La presente contribución tiene como fin revisar la bibliografía relacionada con los docentes al afrontar su labor en el contexto de la emergencia sanitaria ocurrida durante los años 2020 y 2021. La pandemia COVID-19 fue un acontecimiento mundial que generó un plan de confinamiento, que duró dos años en los que todas las personas nos vimos obligadas a permanecer en casa. Fue una medida que ocasionó el cierre de las instituciones educativas y que se prolongó hasta el final del año escolar. A raíz de esto, se evidenció la necesidad de encontrar nuevas maneras de educar a los niños, niñas y adolescentes, a través de la conectividad y el acceso a internet, que fueron prácticamente impuestas e imposibles de rechazar como herramienta de primera mano para seguir garantizando un aprendizaje efectivo; es así como el docente adquiere un papel protagonista en el uso de las herramientas de tecnología de la información y comunicación. Es impostergable entonces la necesidad de procesos de capacitación y de rápida asimilación al cambio, lo cual derivó en la aparición de problemas en la salud emocional del docente. Objetivos: nuestro principal objetivo es identificar aquellas dificultades que enfrentaron los docentes en cuanto a su salud emocional y que tipos de impactos se produjeron. Método: para este trabajo nos basamos en una revisión documental de 88 artículos, leídos con anterioridad y revisados sistemáticamente. En este ejercicio evidenciamos que los niveles de ansiedad, estrés, depresión, ascendían de forma exponencial y por consiguiente también el riesgo de desarrollar problemas en la salud emocional. Resultados: se determinaron causas positivas, causas negativas y causas colaterales en cuanto al impacto del COVID-19 en la salud emocional de los maestros y maestras.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSalud emocionalDocenteCOVID-19ConfinamientoSalud emocional del docente durante la pandemia COVID-19Emotional healthTeacherCOVID-19Confinementinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2