González, Olga LucíaMedina Medina, Armando LuisRedondo Guerra, YettisGarrido Carrillo, María del RosarioMartínez Chica, Beatriz ElenaBarrios Gómez, José Miguel2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9709En este trabajo investigativo, se planteó como objetivo proponer la danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia intercultural en los estudiantes del grado sexto de la Institución educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo (INETRAM), teniendo en cuenta que la danza nace con la propia humanidad siendo un fenómeno universal que está presente en todas las culturas. Para abordar la investigación se optó por un enfoque metodológico cualitativo, bajo un paradigma sociocrítico y el tipo de estudio es investigación-acción que permitió un acercamiento directo con los participantes, las técnicas que se utilizaron para la recolección de información fueron las entrevistas, cuestionarios y observación directa. Como resultados se evidenciaron debilidades en el desarrollo de los polos identidad – alteridad lo cual dificulta la construcción de la interculturalidad positiva y con ello de una convivencia intercultural, por ello se diseñaron seis estrategias pedagógicas vinculadas a las danzas propias de los grupos étnicos que hacen vida en la institución, caracterizadas por fundarse en el trabajo colectivo y el respeto mutuo. Con la implementación de las estrategias se logró vincular otros conocimiento y saberes propios de cada cultura, la participación entusiasta y comprometida de alumnos y docentes, se consiguió vigorizar el autorreconocimeinto y la valoración de las culturas diferentes, que llevan a fortalecer la convivencia intercultural.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalInterculturalidadConvivencia interculturalEstrategias pedagógicasDanzaLa danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia interculturalInterculturalityIntercultural coexistencePedagogical strategiesDanceinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDance as a pedagogical strategy for strengthening intercultural coexistenceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2