Peña Rodríguez, FaustinoGómez Mendoza, YolandaFerreira Hernández, Giovanny AndrésGutiérrez Africano, PompilioLeón Acuña, Laura Marcela2023-04-122023-04-122023978-958-739-323-1https://hdl.handle.net/20.500.12495/10222De acuerdo con Boaventura de Sousa Santos, el paradigma de la modernidad converge y se reduce al desarrollo capitalista, y sus sociedades viven en una contradicción entre la emancipación por la igualdad, la integración social y los procesos de desigualdad y exclusión producidos por dicho desarrollo; la presente investigación desarrolla esta idea magistralmente. Es así que, en la presente entrega, se articulan imaginarios y realidades macrosociales, a fin de precisar el rol de la educación en las transformaciones sociales, culturales y económicas de profesionales en Colombia durante los últimos cuarenta años. El valor de esta obra trasciende al reconocimiento de las diferencias y desigualdades y ahonda en la ejemplificación de aquellos factores que las reproducen y las perpetúan. Así mismo, se expone cómo la educación puede contribuir o no a legitimar dichos factores. Extraído del prólogo de Sandra Patricia Guido GuevaraEducaciónInvestigacionesFormación profesionalEducación inclusivaPolítica educativaEducación y transformaciones: condiciones sociales y culturales de profesionales en Colombia (1980-2019)bookEducationResearchVocational trainingInclusive educationEducational policyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 Internationalhttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb