Restrepo Pérez, Luis FernandoPerdomo Rubio, AlejandroPardo, María IsabelCardoza Manjarres, Loana PatriciaFernández Torrejano, Luisa FernandaRamírez Puma, Andrea PaolaZapata Gallardo, Paula Sofía2022-06-232022-06-232021https://hdl.handle.net/20.500.12495/8036Introducción: La formación clínica constituye un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje de la odontología donde los estudiantes desarrollan su capacidad para la toma de decisiones en el establecimiento de tratamientos integrales. Las relaciones que allí convergen, entre pacientes, estudiantes y profesores, conforman una práctica social compleja; y su comprensión permite identificar tensiones que pueden constituir barreras para la formación integral. La historia clínica, la bioseguridad y la evaluación son mediadores de estas relaciones, por lo cual se propuso una revisión de la literatura, con la intención de identificar los conflictos y alternativas de estos tres elementos y su análisis desde la concepción industrial y artesanal del trabajo en salud. Objetivo: Revisar los planteamientos que presenta la literatura internacional frente a la evaluación, historia clínica y bioseguridad en la formación clínica odontológica. Metodología: Se seleccionaron artículos nacionales e internacionales sobre bioseguridad, historia clínica y evaluación en la formación clínica odontológica de diferentes bases de datos. Luego, se construyó una matriz que permitió definir los principales temas de las investigaciones y su comparación frente a concepciones, problemáticas y alternativas. Finalmente, se analizaron a la luz del trabajo artesanal e industrial en salud. Resultados: La literatura evidencia que: la historia clínica es fundamental para la atención odontológica, pero presenta dificultades en su diligenciamiento y archivo, por lo que se propone la digitalización y estandarización de diagnósticos; reproduciendo los mismos problemas iniciales. La bioseguridad es una norma de conducta profesional que debe ser practicada por todos, sin embargo, esto no se ve reflejado durante las labores clínicas. La evaluación ha pasado del modelo de requisitos al de competencias; ya que el modelo anterior no permitía una atención centrada en pacientes sino en necesidades del estudiante. Conclusión: La literatura evidencia que la formación clínica odontológica, mediada por la historia clínica, bioseguridad y evaluación, se desarrolla de una manera estandarizada, secuencial y mecánica, propia del trabajo industrial. Teniendo en cuenta que el proceso salud-enfermedad-cuidado no corresponde a un producto industrial, se recomienda explorar el trabajo artesanal como alternativa para una formación integral en odontología.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalRegistro dentalBioseguridadEvaluaciónEducación dentalProcesos estandarizados que intervienen en la formación clínica odontológica. Revisión de literaturaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoDental registrationBio-safetyEvaluationDental educationWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStandardized processes involved in dental clinical training. Literature reviewAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess