Mendez, ErikaCasallas sanchez, AlexanderZarta Vera, Alirio2022-02-162022-02-162022https://hdl.handle.net/20.500.12495/6877Introducción: Las cirugías estéticas son los procedimientos quirúrgicos electivos más frecuentes. Sin embargo, se desconoce con claridad cuáles son los criterios de selección del cirujano por parte del paciente. Cabe destacar que la publicidad juega un rol muy importante al momento de escoger al especialista. Este estudio transversal, realizado en la ciudad de Bogotá- Colombia, permitió describir cuáles son los criterios, y cuáles tienen mayor peso, a la hora de la elección del cirujano, así como, qué medios de publicidad y vías de información son los más destacados. Metodología: Este estudio transversal descriptivo se realizó de forma virtual a través de una encuesta a 301 pacientes sometidos a cirugías estéticas entre 2018 y 2019 en la ciudad de Bogotá-Colombia, para determinar los criterios de selección del cirujano plástico por parte del paciente y las vías de información usadas para decidir consultar al mismo. Resultados: Se determinó que el principal criterio para escoger al cirujano plástico es la recomendación por parte de otro paciente (voz a voz), este se destacó entre el 43.5% de la muestra. Otro factor de relevancia es la formación académica del cirujano con un 39,2%. Adicional, se encuentra que la publicidad en redes sociales no tiene un peso significativo representado en un 3,3%. En cuanto a los criterios de selección no se evidenció variabilidad con respecto a la edad y sexo de los pacientes. La vía de información más influyente para tomar la decisión de acudir al cirujano fue el voz a voz con un 76,7%, la segunda fue la publicidad en redes sociales con un 17,3%, donde la red social de mayor impacto fue Instagram. Conclusiones: La principal vía de información para acudir al cirujano y el criterio determinante al momento de escogerlo fue el voz a voz. Es interesante ver que la segunda vía de información fue la publicidad a través de redes sociales, desplazando así otro tipo de vías de difusión más tradicionales, esto es esperado por el auge que han tenido en los últimos años, debido a su popularidad y fácil acceso es importante la regulación de este tipo de publicidad y difusión de información, principalmente quién la realiza y qué se publica, ya que cada vez se convierte en una de las más importantes.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCirugía estéticaRedes socialesPublicidadVías de informaciónCriterios para la selección de un cirujano plástico en intervenciones de cirugía estética en Bogotá - ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónsocial mediaadvertisementconsumer health informationPlastic surgeryWO 600instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCriteria for the selection of a plastic surgeon in aesthetic surgery interventions in Bogotá -ColombiaAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess