Huertas Ordoñez, LilianaTocora Rodríguez, Juan CamiloAmezquita Nuñez , Nereidy AlexandraRestrepo Torres, FelipeRiveros Gonzales, Marcia AlejandraSiatova Muñoz, Carol Nicolle2024-12-132024-12-132024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13718Introducción. La adolescencia, es una etapa de importantes cambios, donde la salud bucal se ve afectada por el aumento de enfermedades dentales. En este contexto, es fundamental evaluar las prácticas de higiene bucal, especialmente en adolescentes con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), ya que este consumo deteriora la salud oral. El cuidado bucal implica prácticas como higiene adecuada, alimentación saludable y visitas regulares al odontólogo. El Modelo COM-B sugiere que el cambio de comportamiento depende de tres factores interrelacionados: capacidad, oportunidad y motivación. Estos factores influyen en la adopción de prácticas de higiene bucal. En Colombia, el 11.7% de los estudiantes de secundaria ha consumido marihuana, lo que afecta su salud bucal. Es necesario contar con herramientas de evaluación como el modelo COM-B para abordar los factores que afectan a los adolescentes vulnerables. La pregunta de investigación es: ¿Cuál es la estructura y diseño de un instrumento que explore las prácticas de higiene bucal en adolescentes con experiencia de consumo de SPA? Esto resalta la importancia de crear y validar un instrumento que permita identificar determinantes en capacidades, oportunidades y motivaciones, para diseñar intervenciones efectivas y promover el bienestar general de estos adolescentes, facilitando su reintegración social. Objetivo. estructurar y validar instrumento para valorar las prácticas de higiene bucal de adolescentes con experiencia en consumo de sustancias psicoactivas y en proceso de restablecimiento de sus derechos en una fundación de Bogotá, D.C. Metodología. El estudio es observacional descriptivo para validar un instrumento. La muestra está compuesta por adolescentes institucionalizadas en Bogotá. Se estructuran preguntas basadas en la ENSAB IV y otras diseñadas por los autores. La validación se realiza enviando el instrumento a cuatro expertos en odontología y psicología, con maestrías en comportamiento, derechos humanos, bioética y salud pública. Resultados. Se diseñó un instrumento con 59 preguntas. En el diseño se consideraron 27 preguntas del ENSAB IV. El resto de las 32 preguntas son diseñadas por los autores de la investigación. Inicialmente se establecieron 10 preguntas de aspectos sociodemográficos; 32 de capacidades, 12 de oportunidades y, 5 para motivación. La validación de contenido y apariencia es realizada por 4 expertos, teniendo en cuenta criterios pertinencia, suficiencia, coherencia, relevancia, sintaxis y semántica. Después del respectivo análisis, se ajusta el instrumento, para el que, se definieron 9 preguntas para aspectos sociodemográficos, 34 para capacidades, 10 para oportunidades y 5 para motivaciones. Discusión. Este estudio valida un instrumento para evaluar prácticas de higiene bucal en adolescentes con consumo de SPA, utilizando el modelo COM-B, que a diferencia de los cuestionarios CAP, van más allá de valorar conocimientos, actitudes y prácticas; identificando determinantes subyacentes (capacidad, oportunidad y motivación) que afectan la realización de una práctica y favorecen el diseño de intervenciones más efectivas. Conclusiones. La relevancia del estudio tiene implicaciones importantes para la práctica clínica, la investigación y la política pública, y sugieren la necesidad de una mayor atención y recursos para abordar las necesidades de salud oral de esta población vulnerable.application/pdfesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalCuidado bucalHigiene bucaladolescentesConsumo de sustancias psicoactivasEstrategia COM-BValidación instrumento para valorar prácticas de higiene bucal en adolescentes con consumo de sustancias psicoactivasTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoOral careOral hygieneAdolescentsPsychoactive substance useCOM-B strategyWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coValidation of an Instrument to Assess Oral Hygiene Practices of Adolescents with Psychoactive Substance UseAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess