Ovalle Gómez, Constanza EugeniaMaterón Palacios, Solangel2022-07-222022-07-222021https://hdl.handle.net/20.500.12495/8364Los lineamientos para la identificación de las barreras, orienta a las entidades educativas a adelantar el proceso de reconocimiento dirigido hacia la Educación Inclusiva, garantizando los derechos de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de desarrollo humano, donde la discapacidad se determine como esa relación entre sujeto y contexto social y cultural (Ley Estatutaria 1618 de 2013). Inscrita en la línea de Educación en Bioética y Bioética para la Educación, se propone analizar desde una perspectiva bioética, las políticas públicas educativas de infancia con discapacidad en Colombia, entre los años 1991 y 2016, a partir del modelo Biopsicosocial y Principio de Vulnerabilidad, coadyuvaran estas a observar las acciones ausentes y presentes en cuanto al acceso y permanencia al sistema educativo de las poblaciones infantiles en mención. En el marco del paradigma hermenéutico, se utilizó la técnica de análisis crítico del discurso. Los participantes en esta investigación fueron personas que intervienen a nivel educativo, social y político con poblaciones infantiles con discapacidad en Colombia. Para la recolección de la información se utilizó el marco teórico y las entrevistas semiestructuradas. El análisis de resultados formulados en postulados de razonamiento, desde las narrativas de los actores y el marco teórico, encontró aportes importantes en cuanto a los enfoques, estrategias de seguimiento de las políticas y el diálogo entre las políticas- modelo Biopsicosocial y principio de vulnerabilidad como elementos esenciales para propender por una atención educativa inclusiva de calidad en los distintos niveles de formación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalModelo biopsicosocialPrincipio de vulnerabilidadAtención educativaDiscapacidadPolíticas públicas educativas de infancia con discapacidad en Colombia (1991-2016): una perspectiva desde el modelo biopsicosocial y el principio de vulnerabilidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoOportunidades educacionalesEducación de personas con discapacidadesPolítica PúblicaDerechos HumanosInclusión socialBiopsychosocial modelPrinciple of vulnerabilityEducational attentionDisabilityWB 60instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPublic educational policies for children with disabilities in Colombia (1991-2016): a perspective from the biopsychosocial model and the principle of vulnerabilityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2