Garzón Rodríguez, JacquelineMontoya Hernández, Jenny AndreaAmaya Riveros, Luz MarcelaLemus Jiménez, Yuli NataliaPineda Gutiérrez, Diana Marcela2020-04-282020-04-282019https://hdl.handle.net/20.500.12495/2426Este trabajo obedece a la segunda fase de “Estructuración de Estrategia tipo “Manual Educativo-Preventivo de salud oral. Fase II” para estudiantes de preescolar de la FEARC”, donde se logró diseñar un manual cuyo fin es apoyar el aprendizaje, relacionado con la adquisición e importancia de adecuada higiene oral y hábitos saludables, dirigido a los estudiantes, docentes y acudientes de primer grado de FEARC; institución abordada por la Universidad El Bosque-Facultad Odontología con el fin prestar servicios de promoción y prevención. Este manual se elabora por la necesidad de disminuir índices de caries hallados en una primera fase de diagnóstico oral de la población, realizada por rotaciones del área de comunitaria de la facultad. Por es necesario construir un instrumento que permita validar el manual, en los aspectos de Contenido, diseño y pedagogía. Estructurar un instrumento que tenga la capacidad de evaluar y validar el contenido, diseño y pedagogía del Manual Educativo-Preventivo de salud oral dirigido a estudiantes de primero de FEARC. Se revisó cada actividad que conforma el manual en cuanto a contenido, pedagogía y diseño de la siguiente manera: Justificación bibliográfica de cada eje temático, profundización en los ítems para evaluar adecuado diseño, contenido y pedagogía de manuales educativos dirigidos a niños que oscilan en edades de 5-7; En diseño aspectos como ilustraciones, proporción del tamaño tipo de letra, tipografía, composición, entre otros, en Pedagogía tales como conceptos básicos, adecuación, actualidad, lenguaje, entre otras. Los tres ejes temáticos se presentan en forma de instrumento tipo planilla, para ser evaluado en la siguiente fase por pares expertos. Se diseñó un instrumento que evalúa y valida el contenido, diseño y pedagogía planteada en el Manual Educativo-Preventivo de salud oral, dirigido a estudiantes de primer grado de (FEARC); posterior a esto tendrá una fase de prueba piloto con el fin de contar con el manual de manera continua en la FEARC. Se espera que con la estructuración, validación e implementación del manual conlleve a disminuir la problemática actual de caries y diversas enfermedades en cavidad oral presentadas en estudiantes de primer grado.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalInstrumento para la evaluación y la validación del diseño y la metodología pedagógica planteada en el manual educativo preventivo de salud oral. Fase IITrabajo de gradoEvaluaciónEducación de niñosCaries dentales -- Prevencióninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInstrument for the evaluation and validation of the pedagogic methodology set out in the oral health educational-preventive manual; Phase IIAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019