Muñoz Díaz, Gustavo AlfonsoCadavid, JessikaLipovestky, FernandoCanicoba, MarisaSánchez, PaolaÁlvarez, LudwigReyes Gutiérrez, José Guillermode Noyola, Gilda MirandaMaza, ClaudiaSantana-Porbén, SergioBermúdez, Charles ElleriGarcía, YawelidaCalvo, IsabelArenas, HumbertoCardenas, DianaDuarte, Yan2022-03-152022-03-1520220148-6071https://hdl.handle.net/20.500.12495/7301Justificación: La brecha entre la educación nutricional proporcionada a los estudiantes de medicina y las competencias y actitudes nutricionales necesarias para que los médicos brinden una atención nutricional eficaz es una preocupación mundial. El objetivo de este estudio fue investigar el contenido curricular sobre educación nutricional en las facultades de medicina de América Latina y evaluar los conocimientos, las actitudes y las barreras autopercibidas para la práctica de la nutrición de los estudiantes de último año de medicina. Métodos: Se invitó a participar en el estudio a 85 facultades de medicina públicas y privadas de 17 países de América Latina. Se enviaron dos cuestionarios en línea cerrados que constaban de 25 y 43 preguntas a los directores de las facultades de medicina. Las variables cuantitativas se expresaron como frecuencias, porcentajes, media ± desviación estándar, medianas y rangos. Resultados: Respondieron un total de 22 (26%) directores de escuelas de medicina, de los cuales 11 escuelas (50%) ofrecían cursos de nutrición obligatorios independientes en años preclínicos y 8 (36%) en años clínicos. La media de horas dedicadas a la educación nutricional fue de 47 (rango: 0-150). Respondieron un total de 1530 de 1630 (94%) estudiantes de 12 países. La edad promedio de los estudiantes fue de 25 ± 3 años y el 59% eran mujeres. La mayoría de los estudiantes estuvo de acuerdo en que mejorar la salud de los pacientes a través de la nutrición (91 %) es importante y que el asesoramiento y la evaluación nutricional deben ser parte de la atención de rutina brindada por todos los médicos (89 %), pero carecen del nivel de educación y capacitación necesarios para abordar la nutrición. -asuntos relacionados. Conclusiones: La actitud positiva y el interés por la nutrición entre los estudiantes de último año de medicina es alto, pero la educación en nutrición no se percibe como suficiente para preparar adecuadamente a los médicos en el campo de la nutrición.application/pdfengCompetenciaDesnutriciónEducación médicaNutriciónNutrition in medical education in latin america: results of a cross-sectional surveyArtículo de revistaCompetencyMalnutritionMedical educationNutritionhttps://doi.org/10.1002/jpen.2107instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coNutrition in medical education in latin america: results of a cross-sectional surveyAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto