Chacón-Pinilla, Ruth StellaCubillos-Forero, Meyvi AlejandraTrujillo-Andrade, Laura DanielaPeinado-Ruiz, Sofia Daniella2022-06-082022-06-082022https://hdl.handle.net/20.500.12495/7820La participación infantil empieza a desarrollarse desde que un individuo hace parte de un grupo, como lo puede ser la familia, la escuela, un equipo deportivo, entre infinidad de espacios donde se pueden desenvolver; pensando en la cercanía y conocer las vivencias de los niños y niñas. Esta investigación cualitativa de enfoque hermenéutico con metodología de estudio de caso, se realiza en la institución Colegio Rodolfo Llinás IED, con niños y niñas de grado cuarto y quinto, quienes a su vez conforman el grupo de participación infantil “Latido Llinaista”. La presente investigación, permite ver aspectos de cómo se genera la participación ciudadana de los niños y niñas en distintos espacios, englobando las siguientes categorías; construcción de la participación, roles en la participación, espacios para la participación, motivación en la participación y proyección de la participación ciudadana infantil. El análisis de las unidades hermenéuticas, visibiliza la importancia de que los niños y las niñas participen de manera activa, formando líderes críticos y propositivos para transformar su entorno.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalParticipación estudiantilEducación ciudadanaLibertad de expresiónRelación escuela-comunidad372.2La construcción de la participación ciudadana infantil de los niños y niñas en diferentes contextosTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoCommunity participationFreedom of expressionSchool community relationshipCivic educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe construction of children's citizen participation of boys and girls in different contextsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2