Saavedra Roncancio, Wendy GeraldynMorera Alturo, Diana AlexandraNiño Castañeda, Luz Erika2023-07-312023-07-312023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11202El presente proyecto de carácter investigativo ¡Jugando, participamos! Una mirada inclusiva a las prácticas pedagógicas, articulado a la línea de investigación Discapacidad y Educación Inclusiva, tiene como propósito analizar las prácticas pedagógicas de las docentes de los jardines infantiles Betania y La Fortaleza relacionadas con la implementación de experiencias de juego potenciando practicas inclusivas. Esta propuesta está enmarcada en el paradigma cualitativo y hace parte del enfoque socio crítico, encontrando su accionar en el método de investigación acción tal como lo propone (Martí, 2017) en sus cuatro fases, de las cuales se desarrollaron dos. El objeto de estudio como actores principales fueron las infancias con parálisis cerebral habitantes de la localidad de Usme, agentes pedagógicos, familias y/ o cuidadores. Los instrumentos de recolección de información fueron: diario de campo, entrevistas estructuradas y valoraciones pedagógicas, como resultado se genera un análisis de las practicas pedagógicas existentes, para potenciar practicas inclusivas. De esta manera se diseña la propuesta ¡Jugando, participamos! de tipo planeación pedagógica, que contempla aspectos fundamentales de la educación inclusiva tales como el Diseño Universal para el Aprendizaje, ajustes razonables y sistemas de apoyo en aras de ampliar las posibilidades de la participación efectiva de todos y todas las niñas en los escenarios de la primera infancia.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAjustes razonables y sistemas de apoyoParálisis CerebralJuegoPrácticas pedagógicas inclusivasParálisis cerebralDiseño universal para el aprendizaje370¡Jugando, participamos! Una mirada inclusiva a las prácticas pedagógicasTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusive pedagogical practicesUniversal Design for LearningReasonable adjustments and support systemsPlayCerebral Palsyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPlaying, we participate! An inclusive look at pedagogical practicesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2