Díaz Sánchez, EdissonOrtiz Gil, AlejandraCasadiegos Botello Betty EstellaChalapud Muñoz, Angie JuliethRodríguez Bravo, LilianaCortés Suaza, Sandra Milena2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9680La investigación “¿Quién es el otro? Imaginarios de niños y niñas no indígenas de grado quinto sobre los pueblos originarios de Colombia” tiene el propósito de evidenciar los imaginarios sobre las comunidades indígenas pensados por niños y niñas de dos instituciones educativas de contextos distintos (Nariño y Huila), con el fin, de construir a partir de allí algunas estrategias pedagógicas útiles para el reconocimiento desde este enfoque étnico y relacionarlo con los Derechos Básicos de Aprendizaje delimitados a través del MEN. Los fundamentos teóricos están basados en aportes de la interculturalidad crítica, que conversa con el tipo de investigación interpretativo-comparativo con la intención de indagar y hacer contrastes, y enmarcada en la investigación acción educativa en la que las maestras investigadoras y sus estudiantes son las fuentes primarias de información. Los instrumentos de recolección de información fueron la revisión y análisis documental, el registro audiovisual, la guía de observación, diario de campo y la unidad didáctica, validadas por expertos en el campo de la educación intercultural. Para el análisis se realizó un proceso de triangulación de la información, teniendo en cuenta las categorías investigativas: Imaginarios, cosmovisión y diversidad cultural. Mediante este proceso se pudo identificar que los imaginarios de los niños y niñas de grado 5 de las dos instituciones educativas están relacionados con las informaciones dadas principalmente desde la televisión, y que se relacionan con miradas hegemónicas y eurocentristas de los pueblos originarios, en las que se hace necesario intervenir desde la escuela para dar a conocer las realidades del contexto nacional y permitir el intercambio y la reflexión desde la educación intercultural.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalImaginariosPueblos ancestralesExclusión¿Quién es el otro? Imaginarios de niños y niñas no indígenas de grado quinto sobre los pueblos originarios de ColombiaImaginaryAncestral peoplesSegregationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coWho´s the other one? The imaginaries of boys and girls of the cycle II about the ancestral Peoples of ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2